El precio de la vivienda «toca suelo» en un contexto nada halagüeño
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el ajuste del valor de los pisos alcanza ya un 22,3%
j.v.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó ayer que la caída de los precios de la vivienda podría haber llegado a su fin; que habrían «tocado suelo», dijo textualmente.
Esta predicción (hasta el momento indemostrable) contrasta con ... los últimos datos del sector, respectivos al segundo trimestre del año, en los que el precio de la vivienda bajó un 14,4% respecto al mismo periodo de 2011 , registrando de esta manera su mayor descenso desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Como se sabe, hasta hace bien poco, España ligaba su esplendor económico al sector ladrillo, ya que junto con el turismo , la construcción fue uno de los pilares que constituían el modelo de crecimiento español, que ahora, según palabras del ministro De Guindos, se basará en las exportaciones. Un modelo éste, por otro lado, en estado incipiente, puesto que en este mes de julio España obtenía un déficit en la balanza comercial.
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, este mercado ha sufrido una merma en el precio de la vivienda del 22,3%, partiendo desde el máximo alcanzado a finales de 2007, según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).
En oposición a las palabras del Secretario de Estado, el director del gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, asegura que «los precios siguen su recorrido a la baja sin que podamos intuir el final de la caída, dado el carácter progresivo de la misma», aunque cree que las medidas adoptadas en materia fiscal e impositiva para 2013 podrían «empujar la demanda de forma leve a la compra».
Resulta revelador que el consumo de cemento en nuestro país, tras caer un 34,2% hasta agosto, se haya situado en niveles de los años setenta. Este dato tiene directa relación con el descenso de la construcción en nuestro país, que, como explica el director de la patronal de fabricantes de cemento en España, Aniceto Zaragoza, se debe a una serie de factores entrelazados y acumulados que suponen el desastroso dato para su sector: «Aun cuando las líneas de crédito vuelvan a abrirse para la industria y los particulares, las medidas de ajuste seguirán paralizando la obra civil y, en el terreno de la edificación, el «stock» de vivienda nueva sin vender continuará pesando a la hora de iniciar nuevas construcciones».
Las grandes constructoras de nuestro país, no por nada, están internacionalizando su actividad, llegando en algunos casos a suponer un altísimo porcentaje del total de su facturación.
Por ejemplo, AC S suma proyectos en los mercados internacionales, impulsado por la absorción del grupo alemán Hochtief en sus cuentas . Estos proyectos copan el 93% de su cartera total de obras. OHL suma obras en el exterior por 6.729,1 millones a cierre del primer trimestre, y supone el 78% del total. En Ferrovial, el 70% de su cartera. O en FCC, el 54%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete