Portugal Telecom gana un 94% menos en 2011 por la ausencia de extraordinarios
La operadora lusa de telecomunicaciones decepciona a los analistas con una reducción de ingresos del 7,4%
Portugal Telecom (PT) ha obtenido unos resultados líquidos de 339,1 millones de euros en el ejercicio del 2011. Un valor por debajo de las expectativas del mercado debido al descenso de la actividad en Portugal , con un 7,4% ... menos de ingresos , y al desempeño de la operadora Oi en Brasil .
Comparado con los resultados históricos del 2010, con 5.672 millones de euros gracias a la venta a Telefónica de la posición que la operadora lusa tenía en Vivo, PT redujo su beneficio un 94% . No obstante, dadas las condiciones extraordinarias del año pasado, la compañía liderada por Zeinal Baval considera que no se deben comparar ambos ejercicios. Estos resultados suponen también un descenso de cara a los del 2009, cuando la compañía logró unas ganancias de 683,9 millones de eur os, gracias en parte a la plusvalía que supuso la venta de su participación en la marroquí MédiTélécom.
La empresa de telecomunicaciones ha enviado hoy la presentación anual de sus cuentas a la Comisión de Valores (CMVM) lusa. En dicho informe se recoge ya como consolidados los resultados de Oi, su filial brasileña, que suponen cerca del 40% del total de la cifra del negocio, con 2.412 millones de euros.
Según los analistas se esperaba que PT acabase el año con resultados líquidos de 376 millones de euros. Los ingresos operacionales aumentaron un 64 % en 2011, hasta los 6.146,8 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 46,7 %, hasta los 2.188 millones de euros, debido a la inclusión del negocio de Oi en Brasil, que el año pasado no aparecía todavía consolidado en sus cuentas. De esta forma se multiplicó su deuda líquida hasta los 6.386,7 millones de euros , un 204 % más que en sus cuentas de 2010. En el desempeño operacional PT superó las previsiones ya que los analistas apuntaban a ingresos de 6.090 millones de euros y el Ebitda se situó según los valores estimados.
Deuda de 4.000 millones
PT acabó el año con una deuda líquida, excluyendo la consolidación proporcional de Oi y de Contax y el efecto fiscal de la transferencia del fondo de pensiones para el Estado, de 4.068 millones de euros, lo que representa un aumento de 93,7% de cara al 2010. La deuda líquida ajustada está ahora en 2,6 veces el Ebitda contra 1,4 veces un año antes. El coste de la deuda líquida, excluyendo también el efecto de la participación en Brasil, fue de 3,3%.
El grupo PT cerró el 2011 con 93 millones de clientes repartidos entre Portugal, Brasil y los países africanos de habla portuguesa , especialmente en Angola.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete