Portugal abre la puerta a otra subida de impuestos para cumplir con el déficit

Passos Coelho reconoce que la «carga fiscal ya es muy elevada», pero afirma «no estar en condiciones de descartar» nuevas alzas

Portugal abre la puerta a otra subida de impuestos para cumplir con el déficit AFP

belen rodrigo

Pedro Passos Coelho no descarta una nueva subida de impuestos en Portugal para cumplir las metas del déficit. El primer ministro luso ha reconocido que «la carga fiscal es muy elevad a» pero la situación del país no permite «realizar ningún alivio» ... en dicha materia. Con los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea examinando por quinta vez el programa de asistencia financiera , Passos Coelho ha querido poner punto y final a todas las especulaciones que surgen sobre un futuro a corto plazo de más austeridad.

En declaraciones a la prensa, durante una visita a la Autoridad Nacional de Protección Civil, en Lisboa, el presidente del Ejecutivo luso comenzó por subrayar que «hace mucho tiempo» que la carga fiscal «es muy elevada» asegurando que todos en el Gobierno, «miembros independientes, del CDS-PP o del PSD» son conscientes de que ahora es inviable «realizar cualquier alivio» en los impuestos. «Todos deseamos, no tengo ninguna duda, superar nuestras dificultades sin sobrecargar a los portugueses con más impuestos, pero n inguno de nosotros está en condiciones de descartar una u otra decisión si ésta debe ser adoptada», ha especificado.

Espera haber puesto «un punto y final en noticias públicas que dicen ser posible hacer unas cosas o no es posible hacer otras. No estamos en el reino de la posibilidad, discutiendo sobre lo que queremos, sino sobre lo que tenemos que hacer», ha añadido. Lo que ocurra «será conocido a su debido tiempo y por el propio Gobierno, de forma coherente, como ha ocurrido siempre, divulgando ante el país sus conclusiones».

Sobre la reunión que el primer ministro ha mantenido con los miembros de la troika, así como la valoración del programa, no ha querido avanzar nada. Passos Coelho realizará una declaración al país una vez finalicen el trabajo. «Mientras transcurre la evaluación el Gobierno no se puede pronunciar. Habrá un momento adecuado, por mi parte o por parte del ministro de Finanzas, una comunicación al país sobre este examen regular, las perspectivas que encierra y que abre para el futuro».

Más austeridad

No es la primera vez que Passos Coelho deja la puerta abierta para más austeridad. Ya a finales de junio, en el Parlamento, dejó claro que su Gobierno «hará lo necesario para cumplir las metas». En la medida en que haga falta «otras medidas de austeridad o de otra naturaleza, no dejaremos de hacerlo», puntualizó en su día.

Una de las sorpresas más negativas para las cuentas de este Ejecutivo fue saber que no podrá cortar las pagas extras a funcionarios y jubilados el próximo año , medida con la cual pensaba ahorrar 1800 millones de euros. Al ser declarado «inconstitucional» por el Tribunal Constitucional, el Gobierno busca una «medida equivalente» y que se aplique a todos los portugueses. Ya han pasado dos meses desde que se anunciase dicho dictamen y se deberá conocer la alternativa a los cortes el próximo mes, cuando se presenten los Presupuestos del Estado del 2013.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios