La banca nacionalizada tendrá que reducir un 60% su tamaño a cambio de la ayuda europea
Las entidades tendrán que limitar las remuneraciones, operar solo en sus regiones históricas y no hacer publicidad de la ayuda estatal, entre otras medidas, según ha anunciado el comisario Almunia
La banca nacionalizada tendrá que reducir un 60% su tamaño a cambio de la ayuda europea
La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia para así desbloquear la ayuda europea que se inyectará a las entidades previsiblemente a mediados ... de diciembre, según ha anunciado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
A cambio de los 36.965 millones que recibirán las cuatro entidades nacionalizadas , estas tendrán que reducir su balance financiero en más del 60% en comparación con 2010 y antes de 2017 (lo que supone recortar en un 50% su red de oficinas), según se recoge en el comunicado de la Comisión y tal y como ha anunciado Almunia en rueda de prensa. La ayuda se repartirá de la siguiente forma: Bankia recibirá 17.960 millones de euros; Catalunya Banc , 9.080; Novagalicia , 5.425 y Banco de Valencia , 4.500. El resto de la ayuda a concretar irá dirigida al banco malo (Sareb) y a las entidades que necesiten ayudas públicas.
Para efectuar esta reducción de tamaño, los bancos controlados por el FROB centrarán su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las pymes y estarán restringidas a sus principales regiones históricas .
La actividad de las entidades estará restringida a sus regiones históricas
Asimismo, estas entidades no podrán otorgar créditos a promotores inmobiliarios. «Queremos asegurarnos también de que los bancos no utilizan más de lo necesario el dinero de los contribuyentes para reestructurar y no vuelven a prácticas insostenibles», ha explicado Almunia.
Ninguno de los bancos será liquidado de momento, Banco de Valencia ya fue otorgado este martes a Caixabank y Novagalicia y Catalunya Banc tendrán que ser adjudicados por el FROB antes de diciembre de 2017. No obstante, si no se procede a la venta, las autoridades españolas deberán presentar un «plan de resolución ordenada».
Despidos y tope a las remuneraciones
Las entidades deberán además limitar las remuneraciones según la ley española (un máximo anual de 50.000 para el consejo de administración de bancos controlados por el FROB y 100.000 euros para el consejo de los bancos con ayudas públicas), no hacer publicidad de la ayuda estatal y no utilizarla para prohibir adquisiciones.
Además, Almunia ha negado durante su comparecencia que la CE vaya a imponer una indemnización de 20 días para los despidos en la banca nacionalizada tal y como permite la reforma laboral para las empresas con pérdidas. El comisario ha descartado que ese extremo dependa de Bruselas y sí de lo que decida cada entidad a la hora de reducir plantilla.
Sobre la cuantía de los trabajadores que serán despedidos, Almunia ha rechazado dar cifras aunque ha reconocido que «van a tener lugar, sin duda» y ha remitido a los responsables de los bancos con el agujero que son «quienes gestionaron mal estas entidades».
Noticias relacionadas
- La Comisión Europea autorizará la inyección de 37.000 millones de euros en los bancos nacionalizados
- Bankia ajustará su plantilla en 6.000 personas y cerrará 1.100 oficinas
- El FROB tendrá que vender o liquidar Catalunya Banc o Novocaixagalicia en cinco años
- La Unión Europea reinventa las cajas de ahorro para salvar las entidades en crisis
Ver comentarios