DIA sigue con su plan tras un año histórico

En el escenario actual de crisis, la multinacional española aprovecha la ventaja competitiva de sus bajos precios para seguir creciendo

DIA sigue con su plan tras un año histórico abc

l. dorronsoro

«Ahora que la tormenta arrecia, estamos más comprometidos si cabe con España». Cuatro días después de que se anunciara la ayuda europea para sanear el sistema bancario español, el pasado sábado, Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo Dia, presentaba con esas palabras el ... ambicioso plan de expansión de la compañía para 2012 .

La cadena de alimentación forma parte del reducido club de empresas españolas que han conseguido florecer en el yermo terreno de la crisis, con una estrategia de negocio ya antes practicada: «Calidad a buen precio». El eslogan, que acompañó a su exitosa salida a Bolsa como un mantra para atraer accionistas seguirá liderando el plan de expansión nacional e internacional previsto para este año: más de 425 nuevas tiendas, cien de ellas en España . La intención del grupo es continuar con este ritmo para alcanzar la emblemática cifra que se ha marcado de llegar a los 8.000 establecimientos en 2013.

Ante un grupo de periodistas, y minutos antes de la primera junta de accionistas de DIA como compañía cotizada, Currás aseguró con una mezcla de prudencia y optimismo que la compañía ve «muy buenas oportunidades en España este año y los venideros. Vamos a seguir invirtiendo». La cadena de distribución está además trabajando en estos momentos en el que será su lanzamiento online , y se plantea también digitalizar su tarjeta de fidelización, para adaptar su negocio a los cambios tecnológicos.

Confianza en el futuro

«2011 ha sido un año histórico para Dia: nuestro primer año como compañía independiente se ha cerrado con éxito en todos los ámbitos, alcanzado todos los objetivos a los que nos comprometimos en la salida a bolsa (...) Afrontamos, por tanto, 2012 con la confianza que nos da el trabajo bien hecho; estamos preparados para afrontar las dificultades de un entorno económico incierto en España y Portugal, aprovechando las oportunidades de crecimiento que se derivan de nuestra posición competitiva», expone el consejero delegado en la memoria anual de 2011.

El ejercicio del año anterior representa un antes y un después en la evolución de la compañía. Una vez ejecutada la escisión definitiva del grupo Carrefour , el 5 de julio de 2011 Dia comenzó a dar sus primeros pasos como nueva compañía internacional cotizada e independiente con una excelente acogida del mercado e inversores. A pesar de la crisis económica en España, y de la incertidumbre a nivel internacional, la compañía se estrenó en el parqué cumpliendo rigurosamente con las previsiones.

El club del Ibex

«Prueba de esta buena aceptación generalizada es que tan solo cinco meses después de su estreno en bolsa, la compañía fue elegida para formar parte del Ibex 35, índice que aglutina a las empresas con mayor volumen de negociación de la bolsa española y donde cotiza desde el pasado 2 de enero», recoge la memoria del Grupo.

El número de nuevas tiendas previstas en el mercado español, que incluyen tanto franquicias como establecimientos propios, supera la horquilla de entre 15 y 20 aperturas netas de ejercicios anteriores, explicó Currás. Esta expansión forma parte del plan de 425 aperturas programadas en los diferentes países en los que opera la multinacional española para 2012, con una inversión de unos 350 millones de euros , similar a la de otros años. Brasil y Argentina y, en menor medida, China y Turquía, son los mercados en los que se centrará el resto de aperturas.

De vuelta en España, y ante la inminente libertad de horarios aprobada por la Comunidad de Madrid, Currás se permitió una broma: «No veremos un DIA abierto a las doce de la madrugada, sería contradictorio».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios