economía

González Páramo: «La función del BCE no es ser prestamista de los gobiernos»

El economista echa balones fuera sobre los rumores que lo sitúan como futuro ministro de Economía y desmiente que la institución monetaria esté inyectando dinero a los gobiernos

González Páramo: «La función del BCE no es ser prestamista de los gobiernos» reuters

javier tahiri

Balones fuera y desmentidos. El miembro español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo descartó esta mañana que vaya a formar parte del nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo domingo, tras los rumores que le atribuían la cartera de Economía ... . En una jornada organizada por el IESE Business School, el economista evitó hacer declaraciones al respecto y se limitó a recordar que tiene contrato con el BCE hasta el 31 de mayo de 2012. No obstante, señaló que en el caso de España es preciso atajar tres problemas fundamentales: las finanzas públicas, la reestructuración bancaria y, sobre todo, las altas tasas de paro.

Sobre la noticia revelada por el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» acerca de un posible límite del BCE de 20.000 millones de euros semanales en la adquisición de bonos de deuda, González Páramo señaló que «no tiene sentido» publicar con antelación las compras del BCE. Además recordó que la institución monetaria comunitaria no puede inyectar dinero a los gobiernos, ya que es contrario a los tratados. También desmintió que el BCE vaya a prestar dinero al FMI para futuros rescates de economías como España o Italia.

Ante la posibilidad de que el BCE se convierta en cortafuegos de la crisis de deuda, el economista señaló que para eso está el Fondo de Rescate cuya ampliación se aprobó en la última cumbre comunitaria, y que, por ello, «es hora de pedir a los líderes europeos decisiones urgentes». «La función del BCE no es ser prestamista en última instancia de los gobiernos», afirmó y apuntó que «la crisis de deuda soberana es responsabilidad» de los ejecutivos de cada país.

«No estamos en zona de rescate»

Por su parte, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, también presente en una charla anterior, rechazó que España se encuentre en zona de rescate, a pesar de que la prima de riesgo haya llegado a superar los 500 puntos básicos durante esta mañana. «No me cabe duda de que este país saldrá adelante si todos hacemos lo que tenemos hacer. Y cuando digo todos es todos». No obstante, Fainé también declaró que España no goza de credibilidad en Europa en la actualidad y que «para vivir en una moneda fuerte hay que ajustar mucho».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios