Un mal día para irse de vacaciones en tren
La huelga de servicios del sector ferroviario de hoy coincide con la operación salida propia del primer viernes de agosto
j.v.
La huelga en el sector ferroviario no ha podido evitarse. La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió a los responsables sindicales agotar la vía del «dialogo» antes de la huelga convocada por Renfe, Adif y Feve para este día 3 de agosto. Y ... una vez agotada, es una realidad.
Los servicios mínimos acordados y establecidos por el Ministerio de Fomento decretan un 75% en AVE y larga distancia . Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 67%. En Cercanías Madrid , circulará el 60% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 42%. Finalmente, en el resto de núcleos urbanos el porcentaje será de un 58% en hora punta y del 40% en el resto. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 18,5% y en cuanto a Feve , los servicios esenciales acordados serán del 27,16% de media.
«Un día de pérdida de actividad supone unos cuantos millones de euros», en un contexto especialmente «crítico» para el sector ferroviario, señaló Pastor. El propio Ministerio que dirige cifró entre 3 y 4 millones de euros el impacto de la huelga convocada. Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Rafael Catalá, quien atribuye la pérdida al efecto de los ciudadanos que optan por no viajar, a los billetes devueltos y a los trenes que no salen. El «número dos» de Fomento aseguró que este impacto se suma al que tendrá en la «economía y el turismo» por coincidir con un viernes del mes de agosto.
Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han convocado la huelga coincidiendo con los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano. Ésta se acordó por «unanimidad» por todos los sindicatos con representación en el sector, CC.OO., UGT. Semaf, Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato de Circulación y la CGT y la protesta se focaliza en contra de los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno, con fecha incluida : el 31 de julio de 2013.
El Gobierno prevé la aprobación de un Real Decreto por el que se abrirá la red de transporte de alta velocidad (AVE) a la competencia de operadores privados y permitirá la concesión de las llamadas «obligaciones de servicio público», es decir, las rutas de cercanías y las regionales, que aunque no son rentables económicamente sí lo son desde el punto de vista social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete