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Ópticas, un negocio con doble visión

Los grandes procesos de concentración se combinan con la irrupción de ágiles actores digitales

Megaoperación: Hurbert Sagniéres, consejero delegado de Essilor, y Leonardo del Vecchio, fundador de Luxottica, cerraron la pasada semana la unión de ambas empresas AFP
Fernando Pérez

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No es habitual que salte a la vista desde grandes titulares, pero el sector de la óptica y el cuidado de la visión ha acaparado estos días todas las miradas con la operación empresarial más importante de lo que llevamos de año y una de ... las mayores fusiones de la historia en Europa. El martes, el grupo italiano Luxotica, líder del sector y propietario, entre muchas otras, de marcas como Oakley, Vogue o Ray-Ban, acordaba su unión con el fabricante de lentes francés Essilor. La unión creará un grupo valorado en 47.000 millones. Los procesos de concentración han sido un fenómeno recurrente en los últimos años en una industria en la que, sin embargo, emerge con pujanza una visión paralela del negocio, la de las pequeñas compañías de base digital que divisan su oportunidad al rebufo de la fiebre «low cost» y aupadas por ese gigantesco boca a boca que son las redes sociales. El modelo «saber venderse para vender más», acuñado por propuestas como Hawkers.

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