Hazte premium Hazte premium

La OCDE mejora el PIB de España en 2021, hasta el 6,8%, pero alerta de la inflación y pide reformas

El organismo confía en que el impulso de la recuperación se mantenga en 2022 pero remarca que está siendo muy desigual

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, en 2018 IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de haber sufrido el mayor desplome económico a nivel mundial en 2020 , España será en 2021 el país que de la Eurozona que más crezca, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y lo hará, además, a mayor ritmo del esperado por el organismo el pasado mes de mayo, cuando estimó que el PIB nacional crecería un 5,9% este año, cifra que ahora eleva en casi un punto , hasta el 6,8% . El impulso se espera que continúe también el año que viene, cuando el PIB se espera que crezca el 6,6%, tres décimas más de lo estimado en las previsiones de primavera. El Gobierno calcula actualmente que la economía crecerá un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022.

No obstante, esta revisión al alza no está exenta de riesgos , que el organismo sitúa «al alza». La OCDE llama la atención sobre un crecimiento marcadamente desigual , no solo entre sectores sino entre países, y amenazado por tensiones en los precios en algunos países que pueden añadir presión sobre las políticas monetarias. La OCDE también rehace sus números para España cuanto al IPC para 2021 y calcula que cerrará o,8 puntos por encima de lo estimado en mayo, en el 2,4%, la mayor cifra de la Eurozona, solo por detrás de Alemania, para quien se espera un IPC del 2,9% este año .

Las tensiones en los precios continuarán, aunque algo más relajados, en 2022. Para España se espera un IPC del 1,9%, al mismo nivel que la Eurozona, pero algo por debajo del 2,1% de Alemania . El indicador de los precios básicos, que excluye el impacto de la energía, cambia radicalmente el dibujo en la zona euro y solo sitúa a Alemania (2%) y a Francia (1,2%) con cifras por encima de la unidad. España, en este caso, se mantiene a la cola de la Euroza, con un 0,4%.

Sin embargo, la OCDE considera que en Europa los precios se mantienen en niveles aceptables. «La inflación ha aumentado drásticamente en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y algunos economías de mercados emergentes, pero sigue siendo relativamente bajo en muchas otras economías avanzadas, particularmente en Europa y Asia». Aunque alerta de que estos se mantendrán en niveles por encima de lo registrado antes de la pandemia una vez se hayan estabilizado. «Se prevé que la inflación de los precios al consumidor del G20 se modere a final de 2021, permaneciendo por encima de las tasas observadas antes de la pandemia».

La OCDE remarca que el crecimiento económico se ha recuperado este año gracias al apoyo de las políticas públicas, el despliegue «eficaz» de las vacunas y las menores restricciones que han permitido que muchas actividades económicas se hayan reactivado . Así, a nivel mundial, se prevé que el PIB crezca un 5,7% en 2021 y un 4,5% en 2022. «Un fuerte repunte en Europa, la probabilidad de apoyo fiscal adicional en los Estados Unidos el próximo año, y menor el ahorro impulsará las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas», asegura la OCDE en sus previsiones hechas públicas hoy.

No obstante, el organismo advierte de que a pesar de que el PIB mundial ha superado ya su nivel anterior a la pandemia, «persisten las brechas de producción y empleo» y la variante Delta «ha reducido el impulso a corto plazo» en algunos países y «ha aumentado las presiones sobre cadenas de suministro y costes globales».

El organismo que lidera Ángel Gurría recuerda además que deben acelerarse las reformas para que los estímulos puedan drenarse con eficacia en el tejido productivo . «Se necesitan mayores inversiones públicas y reformas estructurales mejoradas para impulsar la resiliencia, y mejorar las perspectivas de un crecimiento sostenible y equitativo». Y un camino de vuelta a la estabilidad fiscal y presupuestaria. «Marcos fiscales creíbles que brinden una orientación clara sobre el camino a medio plazo hacia la sostenibilidad de la deuda y los posibles cambios de política a lo largo de ese camino ayudarían a mantener la confianza y mejorar la transparencia de las opciones presupuestarias», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación