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El nuevo brillo del autoconsumo deslumbra a las firmas extranjeras

El ‘boom’ del sector al calor de la mejora regulatoria, los fondos europeos y el alto precio de la luz han despertado un apetito voraz en empresas de todo el mundo

María José Pérez-Barco

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Apenas acaba de empezar a despuntar el autoconsumo en España y el desembarco de empresas y fondos de inversión extranjeros para hacerse hueco en el mercado no se ha hecho esperar. En un país como el nuestro con más de 2.500 horas de luz ... al año (en algunas regiones incluso superan las 3.000) y con una consolidada red eléctrica es de suponer que la energía solar resulte un atractivo negocio. Pero ha sido un nuevo marco regulatorio a partir de 2019, que favorece la implantación de instalaciones fotovoltaicas para consumo propio y, sobre todo, las ayudas de los fondos europeos para financiarlas (como también las de comunidades autónomas y exenciones fiscales, como el IBI, que ofrecen muchos ayuntamientos) lo que está dando un fuerte tirón al segmento del autoconsumo. Además, una coyuntura como la actual con elevados precios energéticos, que parece que va a ser difícil bajarlos a corto plazo, está empujando a que muchas viviendas unifamiliares, pymes y comercios adelanten la decisión de tener toda la autosuficiencia energética posible y abaratar así la factura de la luz.

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