Desde el BCE afirman que el nuevo billete de 50 euros «hará la moneda más segura» - AFP

El nuevo billete de 50 euros entrará en circulación el 4 de abril de 2017

El nuevo papel moneda, diseño exclusivo de Reinhold Gerstetter, repite el look del anterior billete, pero presenta mejoras en el nivel de traslucidez del papel y algunos elementos en relieve que aumentan el nivel de seguridad

BerlínActualizado:

El BCE renueva nuestro monedero con un nuevo modelo billete de 50 euros que circulará oficialmente en la Eurozona a partir del 4 de abril de 2017 y que llega para ponérselo más difícil a los falsificadores. El nuevo papel moneda, diseño exclusivo de Reinhold Gerstetter , repite el look del anterior billete, por lo que nos resultará de lo más familiar, pero presenta mejoras en el nivel de traslucidez del papel y algunos elementos en relieve que aumentan el nivel de seguridad. La entrada de la nueva serie de billetes de 50 euros no anula la validez de las anteriores, que circularán en paralelo, con lo cual no necesitamos preocuparnos por hacer ningún cambio.

Si nos fijamos mucho en los nuevos billetes, podremos comprobar que la ventana situada en la parte superior del holograma se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa, la princesa fenicia de la mitología griega raptada por Zeus. Esta característica da nombre a la « serie Europa».

Además, al inclinarlo la ventana muestra también líneas de colores alrededor del número que indica el valor del billete y la banda plateada situada en la parte izquierda muestra la cifra y el símbolo del euro. Este número produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y el número cambia su color verde esmeralda al azul oscuro.

Al tacto, en los bordes izquierdo y derecho del anverso hay una serie de líneas cortas en relieve. Estas líneas facilitan la identificación del billete, especialmente para las personas con problemas de visión. Si se expone el papel moneda a luz ultravioleta se aprecian pequeñas fibras embebidas en el papel. Cada fibra se compone de tres colores. Las estrellas de la bandera de la UE, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo, tal y como ocurre también con los billetes de 5, 10 y 20 euros de la nueva serie.

El billete de 50 euros, además, es la denominación más segura, teniendo en cuenta que es la que más circula y menos falsificada que otras de superior. El 45% de los billetes que los ciudadanos europeos llevamos en el bolsillo son de este valor, y en España la emisión por parte del Banco de España de este papel moneda marcó un nuevo récord en mayo.

«Estos nuevos billetes representan una evolución», destaca el BCE en el comunicado en que anuncia sus características, «puesto que mantienen el diseño de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, pero han sido modificados ligeramente para incorporar elementos de seguridad que permiten distinguirlos fácilmente.

[Gráfico elaborado por Statista]