«No tomar medidas contra los asteroides es irresponsable», dice Pedro Duque
Una imagen simula el proyecto «Don Quijote» para desviación de asteroides / ABC

«No tomar medidas contra los asteroides es irresponsable», dice Pedro Duque

JUDITH DE JORGE | MADRID
Actualizado:

El astronauta Pedro Duque ha inaugurado esta mañana en Granada la primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria, en la que expertos de todo el mundo debatirán durante cuatro días cuál es la mejor forma de proteger la Tierra del impacto de asteroides y cometas. En la primera jornada, Duque ha dicho que hay que tomarse el asunto muy en serio y ha realizado una advertencia muy clara a los gobiernos. Para el cosmonauta, es «una irresponsabilidad no poner las medidas necesarias contra un peligro que hoy en día podemos evitar».

Duque ha señalado que en la actualidad existen suficientes técnicas de detección de asteroides y que tenemos la tecnología para evitar el impacto en caso de que se produjera un caso semejante. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de «convencer» a los estamentos políticos y sociales de que «deben preocuparse por ello» y establecer un presupuesto para llevar a cabo estos programas. De igual forma se ha expresado Juan Luis Cano, de la empresa Deimos Space y uno de los organizadores españoles de la conferencia: «Si esta preocupación no trasciende a los que toman las decisiones, no va a ningún lado».

El encuentro, organizado principalmente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la estadounidense Aerospace Corporation y la Academia Internacional de Astronáutica, supone la continuación de los otros dos sobre la misma materia que se celebraron en 2004 y 2007 en Los Ángeles y Washington. En esta ocasión, científicos y astronautas abordarán los últimos avances en teledetección, seguimiento y caracterización de asteroides; analizarán las misiones espaciales que están preparando para afrontar el problema y tratarán las consecuencias de un posible impacto sobre la Tierra de un asteroide. La empresa española Deimos Space, promotora de la misión espacial «Don Quijote», diseñada para desviar asteroides que supongan un peligro para la Tierra, presentará en la conferencia un nuevo concepto de misión espacial al asteroide Apofis llamado «Proba-IP», que está realizando para la ESA.