Los auditores externos exigirán a toda la banca elevar el capital entorno al 9%
En el sector financiero se quejan de la poca transparencia con la que se está realizando el exámen, del que no se sabe nada
Los resultados del examen a la banca española que están realizando las consultoras externas contratadas por el Gobierno, Oliver Wyman y Roland Berger, tienen al sector en un estado de incertidumbre y nervios considerable. Nadie conoce qué criterios están utilizando para realizar el ... análisis, ni tan siquiera si están tratando a todas las entidades por igual, sin discriminar situaciones particulares. Lo único que se conoce es que se darán a conocer en la semana del 18 al 24 de junio, y que se está realizando con los resultados y balances a diciembre de 2011. Estos datos los han recogido del Banco de España, sin acudir, en ningún caso, a cada entidad en concreto.
Pero el temor crece cuando se piensa en el capital que finalmente se dictamine que necesitará cada entidad. Y en este apartado, cobra especial relevancia el nivel de exigencia de capital —«core capital»— con el que trabajan los auditores externos. Según ha podido saber ABC, en estas pruebas de estrés se está aplicando unas exigencias de capital del entorno del 9%, si bien incluso se había llegado a considerar, coinciden varias fuentes, en un principio que ese nivel estuviera en el 10%.
Para las fuentes consultadas, este nivel de capital tan alto —ya exigido por la autoridad europea a la banca sistémica española, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell+CAM—, una vez conocidos los resultados, pondría en déficit de capital si no a todas, a la mayoría de las entidades financieras.
Mientras, las mismas fuentes financieras aseguran que el nivel más adecuado estaría en el entorno del 6%, bastante menos exigente, que permitiría que muchas entidades no tuvieran que acudir al posible «manguerazo» para todas.
En el sector se quejan además de la poca transparencia con la que se están realizando estas pruebas, por lo que se ponen en el peor de los casos. Piensan que el examen es mucho más duro que el peor de los escenarios planteados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en las pruebas de estrés del año pasado, ya que ni se conocen los parámetros que se están aplicando ni se discriminan las carteras de las diferentes entidades. A todas se las mide por el mismo rasero. Algo que no ocurrió, por ejemplo, cuando se examinaron las entidades portuguesas e irlandesas.
Mientras, sigue el baile de cifras de necesidades de capital para la banca española. Tal y como publicaba ayer este periódico, en el mejor de los casos, el Fondo Monetario Internacional habla del entorno de los 40.000 millones de euros, una cantidad que crecería hasta más del doble, los algo más de 80.000 millones, que barajan algunas autoridades europeas.
Ver comentarios