Hacienda envía a un bebé el borrador de la renta, con 58 céntimos de devolución
La cuenta del niño de 18 meses generó el año pasado 2,8 euros y el padre no acaba de entender por qué le sale a devolver
EFE
La máxima de que Hacienda somos todos ha llegado al extremo con el caso de un niño leridano de 18 meses que ha recibido un borrador de la declaración de la renta en el que le devuelven 53 céntimos de euro ... en relación a una cuenta de ahorro que le abrieron sus padres al nacer.
Según ha explicado a Efe el padre del niño, Amador Santos, se trata de un caso muy extraño porque en primer lugar nadie había solicitado dicho borrador -salvo que el pequeño confundiera la dirección de la delegación de Hacienda con la de los Reyes Magos, extremo sin confirmar- y en segundo lugar porque la cuenta de ahorros del bebé tiene tan poco dinero que sólo había generado la extraordinaria cantidad de... 2,80 euros.
«Si el niño tuviera 500.000 euros en la cuenta de ahorro, entiendo que Hacienda estuviera encima del caso, pero con el poco dinero que tiene, nos parece desmesurado que se haya generado un borrador. Entendemos que se trata de un error generado por el programa informático de Hacienda», ha explicado el sorprendido progenitor del bebé contribuyente.
A Amador Santos también le llama la atención, el hecho de que la declaración le salga a devolver a su precoz vástago. «La cuenta genera intereses, pocos, pero los genera. En todo caso le tendría que salir a pagar, no a devolver, porque al ser un bebé no cotiza y no tiene retención alguna. No entendemos por qué le devuelven 53 céntimos» , señala.
En cualquier caso, los padres del pequeño tienen cita mañana con Hacienda para que les aclaren por qué se ha generado este borrador, si es correcto, si como tutores del niño no tienen que incluir dicha cuenta en su borrador y si el niño va a tener que hacer la declaración cada año a partir de ahora.
El niño hizo un «bonito dibujo»
«Suponemos que será un simple error y que los intereses de esa cuenta los tendremos que declarar nosotros y no él, de manera que no tendremos la obligación de hacer su renta cada año. Esperamos que se quede en una anécdota más que el niño podrá contar cuando sea mayor. Por el momento, el papel del borrador le ha servido para hacer un bonito dibujo », bromea el padre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete