El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la Feria Mundial de Turismo
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la Feria Mundial de Turismo - EFE

Nadal asegura que la crisis catalana no afectará al turismo español

El ministro cree que la situación se irá resolviendo «a medida que se vaya viendo una imagen de normalidad» y se consiga una «solución de la situación»

Corresponsal en LondresActualizado:

El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital no cree que la situación en Cataluña afecte a las cifras de turistas que llegan a nuestro país. De hecho, Álvaro Nadal se ha mostrado verdaderamente optimista en este sentido al asegurar que esta crisis está en vías de solucionarse con la convocatoria de elecciones para el próximo mes de diciembre.

Así se ha referido a este asunto durante la primera jornada de la Feria Mundial del Turismo («World Travel Market»), una de las más importantes del sector, que se celebra en Londres hasta el miércoles. En ella, Nadal ha reconocido que los acontecimientos sucedidos en los últimos meses han generado «dificultades en el sector» especialmente referidos al pasado mes de octubre, cuando se produjo el referéndum ilegal de independencia. Aunque esto se irá resolviendo, confirmaba, «a medida que se vaya viendo una imagen de normalidad» y se consiga una «solución de la situación».

Por eso el ministro se mostraba ilusionado en que la próxima temporada con «una situación política diferente y unas perspectivas de cara a esas temporadas que nos vienen» será igual o mejor que la actual. La cual, por cierto, acabará con «muy buenas cifras» con «mejora en todas las comunidades autónomas, en todos los productos y en todos los mercados de origen». En total, adelantaba el ministro, se aumentará el número de visitantes «en torno al 9% o 10%». Se espera que la cifra final se sitúe aproximadamente en los 80 millones, superando a los 75 millones de turistas recibidos el año pasado.

Uno de los países emisores de turistas más importante es, sin duda, Reino Unido. En este sentido, Nadal reconocía que el Brexit es un tema que preocupa en el sector, pero se espera una «buena relación» futura entre nuestro país y Gran Bretaña en este sentido.

También preocupaban las falsas reclamaciones de turistas ingleses por supuestas intoxicaciones. Un problema que, según el ministro, está «prácticamente solucionado» gracias al entendimiento entre ambas administraciones y los turoperadores.

Un buen ejemplo del gran momento que vive nuestro país con el turismo es su importancia en una de las ferias más importantes del mundo en el sector. En esta World Travel Market, que celebra su 37 edición y que genera más de 3.000 millones de euros cada año, España ocupa 3.000 metros cuadrados con 347 expositores inscritos en un recinto en el que se reúnen los principales destinos turísticos del mundo y en el que se muestran las últimas novedades.

Diez comunidades autónomas están representadas en el pabellón de Turespaña, que también acoge 36 empresas hoteleras, entidades transportistas y agencias de viaje.