Se Moscovici cree que de esta forma «pasaremos una página dolorosa» (izda de la foto), en referencia a la crisis
Se Moscovici cree que de esta forma «pasaremos una página dolorosa» (izda de la foto), en referencia a la crisis - OSCAR DEL POZO

Moscovici anuncia que España «muy probablemente» saldrá del estricto control de Bruselas en marzo

España sigue siendo el único miembro de la Eurozona bajo un procedimiento por déficit excesivo, lo que estrecha el control de las autoridades comunitarias sobre las cuentas públicas

BruselasActualizado:

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmdo este lunes que España saldrá «muy probablemente» el próximo mes de marzo del procedimiento por déficit excesivo.

Este anuncio lo ha realizado durante una reueda de prensa en París, en la que ha apuntado que «España muy probablemente saldrá del procedimiento por déficit excesivo el próximo mes de marzo. De esta forma, pasaremos una página dolorosa». En clara referencia a la crisis de deuda que ha azotado durante la recesión a la Eurozona y puesto a prueba los mimbres del euro.

Se da la circunstancia de que España es el último país de la Eurozona en estar bajo el procedimiento por déficit excesivo.

Preguntado sobre las implicaciones para España, Moscovici ha señalado que serán sobre todo de carácter político al «reforzar la credibilidad del país», pero ha agregado que «eso no libera (a España) de las obligaciones» para disminuir su déficit estructural.

El responsable europeo ha explicado que aunque no haya ningún país en el procedimiento de déficit excesivo, la Comisión va a «seguir de cerca» la situación presupuestaria en Italia, Francia, Grecia y España.

«El 3 % no es un objetivo, sino un límite», de modo que a partir de 2020 Francia debe volver a disminuir su déficit y su deuda pública debe ser «sostenible», ha argumentado.

Italia

Sobre Italia, ha recordado que en diciembre se llegó a un acuerdo con su Gobierno que fue «la mejor solución para todo el mundo», ya que evidenció «el triunfo del diálogo». Ahora se trata de "vigilar de cerca" la elaboración en detalle del presupuesto.

Con Francia, cuyo déficit superará el 3 % del PIB en 2019 por los gastos públicos derivados de las medidas para responder a las protestas de los «chalecos amarillos» (estimados en unos 10.000 millones de euros), Moscovici ha afirmado que esa superación «tiene que ser excepcional».