previsiones
El precio de la vivienda española caerá un 14% en los próximos dos años, según S&P
La agencia de calificación estima que el descenso será del 30% sobre los niveles más altos que se han registrado en España
El precio de la vivienda no frenará su caída en 2012, según los últimos pronósticos de La agencia de calificación estadounidense anunció hoy que prevé una caída del 8% para este año y de otro 6,5% para el año ... siguiente. Con esto los precios de la vivienda arrastrarían una bajada del 14% en los próximos dos años.
El anuncio llega semanas después de que el Ministerio de Fomento anunciara que en marzo los precios de la vivienda cayeron hasta los niveles de 2005. Fue una bajada del 6,8% con respecto al mismo período de 2011, lo que situó en 1.701,8 euros el valor de cada metro cuadrado . Un valor que sigue muy lejos de lo que se registraba en 2008, en pleno boom de la construcción, cuando se pagaba más de 2.000 euros por cada metro cuadrado.
De hecho, el informe de Standard & Poor's destaca que para 2013 el precio de la vivienda española podría haber caído un 30% desde el nivel más alto registrado. Y, dice la agencia, si la crisis se profundiza aún más la bajada adicional de los precios de la vivienda llegaría hasta el 25% en los próximos dos años.
Así las cosas, S&P prevé también que el paro (que llega ya a los 5,273 millones y que se actualizará este mes con los últimos datos del INE) impulse también el índice de morosidad hipotecaria. Este año la morosidad podría aumentar un 3,2% . «El desempleo es uno de los principales vectores de la morosidad hipotecaria», destaca el informe.
Pero también de esto la agencia hace un pronóstico aún más negativo. La subida en la morosidad hipotecaria llegaría al 3,6% si es que la recesión de economía española se profundiza aún más. Y esa es una posibilidad que la agencia contempla como bastante plausible. Un mes atrás, S&P ya había anunciado que ponía en revisión su previsión de crecimiento para la economía española, para luego señalar que España sería el único país de la eurozona en experimentar crecimiento negativo en 2013.
Ver comentarios