Moody's da un balón de oxígeno a España al mantener la calificación de su deuda
La decisión de mantener la nota de los bonos soberanos en el nivel «Baa3» permite al Gobierno ganar tiempo para evaluar una posible petición de ayuda sin presión
Moody's da un balón de oxígeno a España al mantener la calificación de su deuda
Balón de oxígeno para España. Con los mercados en ebullicion aguardando a su veredicto, Moody's ha dictado sentencia y, por una vez, su pulgar ha apuntado hacia arriba. La agencia norteamericana ha decidido mantener la calificación de la deuda española en el ... nivel «Baa3». La decisión es importante para la economía española, porque una rebaja a un nivel inferior habría colocado los bonos españoles en la categoría del denominado «bono basura » y los hubiera apartado de forma automática del circuito en el que habitualmente operan los grandes fondos de inversión.
La espada de la agencia norteamericana pendía sobre España desde que hace unas semanas anunciara que estaba estudiando las nuevas condiciones a las que estaba sometida nuestra economía para evaluar una eventual rebaja de calificación , sobre la que se pronunciaría antes de que acabara el mes. La decisión de mantener la nota rebaja la presión sobre el Gobierno español, que gana tiempo para valorar una posible activación de la ayuda europea sin la presión extra que hubiera supuesto una degradación.
En su informe Moody's concede que ha detectado u na serie de circunstancias «positivas» que finalmente la han llevado a no rebajar la calificación. EN concreto, la agencia ha detectado un mayor acceso a los mercados gracias al compromiso de intervención del BCE, al tiempo que ha señalado que «España probablemente solicitará una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad».
Compromiso con las reformas
En cuestiones de índole interna, Moody's ha aplaudido el «compromiso» del Gobierno de Mariano Rajoy para «aplicar medidas fiscales y estructurales» , lo que permite a la agencia pronosticar avances en la reducción del déficit. Asimismo, también ha citado dentro de los aspectos positivos «el progreso para la reestructuración del sector bancario y el incremento de la solvencia de las entidades afectadas».
Moody's, sin embargo, mantiene la nota bajo una perspectiva de evolución negativa, toda vez que existen una serie de «riesgos» que, a juicio de la agencia, son «altos». La firma ha citado dentro de estos desafíos posibles retrasos en el saneamiento de las finanzas públicas o, en el ámbito europeo, falta de avances en la reforma de las políticas fiscales de la eurozona o incluso la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única.
La decisión de Moody's se produce menos de una semana después de que Standard & Poor'recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en «BBB-», la misma calificación que ya otorgaron Fitch y Moody's a España el pasado mes de junio.
Euforia en los mercados
El anuncio de Moody's llega tras una intensa jornada en la que los rumores alimentaron la euforia de los mercados. Algunas informaciones de periódicos anglosajones apuntaban a que España tenía la intención de pedir una línea de crédito «preventiva» para conseguir que baje la prima de riesgo sin llegar a emplearla. Sin embargo, desde Economía se insiste en que el Gobierno no va a tomar ninguna decisión a corto plazo.
Además, según medios financieros, Alemania, reticente en principio a un activar la ayuda a España, estaría de nuevo abierta a la concesión de esta línea de crédito , un cambio de orientación que también ha animado la compra de acciones. El Ibex se ha apuntado finalmente una subida del 3,41% impulsado por la gran banca. BBVA sumó un 5,98% y Santander un 4,32%. La prima de riesgo española acabó cerrando en 426 puntos básicos, nueve menos que ayer, aunque durante la jornada llegó a caer hasta los 417.
Noticias relacionadas
Ver comentarios