La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - EP

Montero abre la puerta a subir el salario mínimo a mil euros en 2020

La ministra confirma que el impuesto al diésel aumentará el año que viene incluso si no hay Presupuestos, como adelantó ABC

MADRIDActualizado:

La subida de impuestos al diésel será una realidad el año que viene haya o no Presupuestos. Como adelantó ABC, el alza se articulará en las cuentas o en su defecto, en la Ley de Transición Ecológica, ha confirmado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la salida de un acto en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Como fuere, la tramitación de esta norma va incluso más “retrasada” que el proyecto de Presupuestos, por lo que el alza irrumpirá bien entrado el año. Junto a este alza fiscal, la mayor parte de comunidades subirán desde el 1 de enero el tramo autonómico del tributo, dentro de una medida que ya incorporaban los Presupuestos de 2018.

De cara al futuro, Montero ha abierto la puerta a que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba a los mil euros en 2020, como prometió Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. “La reivindicación de subir el SMI a mil euros en 2020 sigue intacta”, ha aseverado. El Ejecutivo de Rajoy y los agentes sociales firmaron en su lugar hace un año que el SMI subiera a 735 euros en 2018 y de forma escalonada, a 850 euros en 2020. En su lugar, el Gobierno de Sánchez ha aprobado una subida a 900 euros para 2019.

Ante el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron, de subirlo en Francia a 1.500 euros tras la presión de los “chalecos amarillos”, Montero ha calificado de “agoreros” a los que criticaron la subida a 900 euros para 2019 que el Gobierno aprobará por decreto. Organismos como la Comisión Europea, el Banco de España o la Autoridad Fiscal alertaron de la menor creación de empleo que provocará la medida.

Porque el Gobierno prepara un Consejo de Ministros en Barcelona repleto de medidas sociales: aprobará por decreto la subida del SMI y la revalorización de las pensiones de 2018 acorde al IPC final, sin decidir aún si será el de noviembre o el de diciembre.

Para estas últimas fechas del año también figuran en la agenda del Gobierno aprobar la tasa Google, la Tobin y el proyecto de medidas de lucha contra el fraude, tres leyes que Montero ha señalado quiere aprobar “antes de que acabe el año” para llevarlos a Cortes.

Aún quedan tres Consejos de Ministros: el de este viernes, el del 21 de diciembre en Barcelona y el del 28. Como fuere, la ministra ha rechazado que Hacienda vaya a endurecer el control de las cuentas sobre la Generalitat de Cataluña, tras la advertencia del Gobierno ante el caos provocado por los CDR. “No hay motivos para ello”, ha sentenciado, si bien también ha apuntado que el Ministerio mantiene la vigilancia reforzada sobre Cataluña