Merkel estudia cómo rescatar sin recibir el castigo de sus votantes

Los políticos no ocultan la impopularidad de una intervención económica para rescatar las finanzas públicas griegas

El gobierno alemán está contemplando modos de ayuda pero nada hay decidido por el momento, según señalan fuentes del partido gobernante. Los políticos no ocultan la impopularidad de una intervención económica a favor de Grecia para el elector alemán, que se ha tornado extremadamente prudente ... con el gasto desde la recesión del 2003 y 2004.

Pero Alemania es casi un tercio de la economía del euro y en los mercados y en los pasillos de gobierno se aprecian movimientos; en la noche incluso el Financial Times deslizó la idea de un plan alemán en solitario para crear “un muro de contención” para el agujero griego. El plan consistiría en ayudas bilaterales directas y la confección de un plan europeo de apoyo a la maltrecha hacienda helena, aunque se especula más con avales que con préstamos directos.

Pero el portavoz del ejecutivo de Angela Merkel negaba en la mañana que se haya tomado ya una decisión y en Hacienda se recusaban las “meras especulaciones” sobre que Berlín piense otra cosa " que trabajar junto con Grecia en los próximos pasos a dar".

El ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, se apresta hoy a informar al grupo parlamentario democristiano de los detalles del que sería el primer rescate económico de la historia de la Unión Monetaria.

En el diario económico Handelsblatt , el director para Europa del fondo financiero Blackrock habla ya de la perentoriedad de la crisis, “es hora de un programa de ayuda”, dice Michael Krautzberger a fin de enjugar el riesgo de quiebra en Grecia y de una pérdida de confianza de los mercados en la moneda euro.

Los rumores han sugerido que el gobierno alemán no descartaría actuar en solitario si no lograse la colaboración de sus socios. Hay división sobre si deben ser los países del euro los que encabecen el rescate o si sería tarea al Fondo Monetario Internacional (FMI), c omo postulan socios ajenos al euro como Reino Unido y Suecia ; sin embargo los analistas ven la dificultad de que Atenas no es soberana en su política cambiaria y considerarían esta opción un golpe a la credibilidad de la zona euro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios