Aperturas en positivo en las principales bolsas europeas
Aperturas en positivo en las principales bolsas europeas - EFE

El Ibex 35 cierra en positivo, pero pierde más del 3% esta semana

Wall Street se tiñe de rojo ante la incertidumbre por las tensiones entre EE.UU y China, con el Dow Jones y el Nasdaq cayendo más de un 1%

Actualizado:

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con una leve subida del 0,25% y se queda lejos de los 9.200 puntos, aunque pierde en la semana un 3,14%. Para Paul Moran, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), aparte de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, otro factor que determina el comportamiento del selectivo es «la incertidumbre política y económica en España». Al otro lado del Atlántico, Wall Street parece no digerir bien las tensiones entre Estados Unidos y China: el Dow Jones cae más de un 1% mediada la sesión mientras el Nasdaq lo hacía más de punto y medio. Todo ello, en un día en el que está previsto el debut de Uber en el parqué neoyorquino.

Sin embargo, de madrugada los mercados del gigante asiático (Shanghai, Shenzhen y Hong Kong ) cerraron en positivo: Shanghai rebotaba un 3,10% mientras que la de Shenzhen se disparaba un 4,03% y el Han Seng (Hong Kong) también subía un 0,94% mientras el Nikkei japonés cayó un 0,27% y el Kospi repuntaba un 0,29%. Al respecto, el investigador principal del Real Instituto Elcano para Asia- Pacífico, Mario Esteban Rodríguez, ha llamado la atención sobre la subida de las bolsas chinas «que desde la perspectiva business no tiene sentido». Para Paul Moran, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), el nuevo paqute de aranceles es «muy mala noticia» y afecta a «la rentabilidad de las empresas más grandes del mundo porque las cadenas de suministro son globales ».

Mientras que en capitales europeas como París se han registrado subidas del 0,27%, un 0,72% Fráncfort y un 0,30% de Milán. Sin embargo, Londres cambió de signo y cayó un 0,09%. Por su parte, el Eurostoxx 50 que agrupa a las 50 empresas con mayor capitalización del Viejo Continente cerró con una revalorización del 0,31%. En el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado ligeramente y se intercambia a 1,1243 con el dólar. Mientras el Barril de Brent, de referencia en Europa, se revaloriza y supera los 70 dólares rompiendo con la tendencia a la baja de los últimos días. Por su parte, la prima de riesgo española se ha situado en el entorno de los 100 puntos por 273,20 de Italia o los 355,80 de Grecia. El brazo protector del BCE sigue ayudando a mantener los diferenciales entre la deuda alemana y las del sur de Europa bajo control.

«Partida de poker»

El investigador principal del Real Instituto Elcano para Asia-Pacífico, Mario Esteban Rodríguez, ha definido la situación actual como «una partida de poker en la que una parte intenta ver hasta dónde puede llevar a la otra». Además, h descartado que a corto plazo haya un acuerdo entre ambas potencias que ponga fin a la guerra comercial. A juicio de este experto, «ninguna de las dos partes quiere aparecer como la débil» y añadido que «no tendría mucho sentido políticamente desde la perspectiva china, que la reacción a los aranceles de Trump fuera un acuerdo». Incluso ha apuntado, que esto podría costarle crediblidad en casa al mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

Para Esteban, lo que subyace es «la competencia estratégica entre ambas potencias» ya que a medida que aumenta esta rivalidad «Trump piensa cada vez menos en garantías absolutas y más en relativas: para el presidente de Estados Unidos un buen acuerdo es que gane más o pierda menos que China». Lo que para el también profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) «no invita al optimismo». En una línea similar, se ha pronunciado Moran (IEB) quien ha recordado que «el objetivo de Estados Unidos en las guerras arancelarias es detener el ascenso de China, y esta solo hará concesiones modestas».

Preguntado sobre los últimos aranceles aprobados por la administración estadounidense y el particular «modus operandi» de la primera potencia en esta negociación, para el investigador principal «si las posiciones estuviera cercanas no tendría sentido aprobar nuevos aranceles» y cree que estas últimas medidas podría ir dirigidas a presionar a China «para que sea más acomodaticia». A su juicio, es «un paso más en la estrategia de presión entre las partes». En cualquier caso, este experto, ha apostado por un escenario de continuidad respecto a la situación actual.

Preguntado por el rol europeo, en mitad de este fuego cruzado, el profesor Mario Esteban Rodríguez, ha advertido de las inversiones que tiene empresas europeas tanto en Estados Unidos como en China y la «mucha preocupación» e «incertidumbre» que despierta la política comercial de Trump.