La venta de coches subió un 3,1% en 2010 a pesar de la mala segunda mitad del año
El año pasado no llegó por poco al millón de turismos matriculados en España
La venta de coches subió un 3,1% en 2010 a pesar de la mala segunda mitad del año
Las matriculaciones de turismos registraron en el mes de diciembre una nueva caída, por sexto mes consecutivo, del 23,9%, con un total de 68.942 unidades. Con este resultado, el ejercicio 2010 totaliza 982.015 unidades, lo que supone un incremento del 3, ... 1%, respecto al año 2009, que según los fabricantes de coches (Anfac), «ya partía de cifras muy bajas».
El sector asegura que el mercado potencial es de casi 1,4 millones al año
La asociación de fabricantes, que agrupa a las grandes marcas con plantas productoras en España, y la asociación de vendedores de vehículos (Ganvan), han destacado que «el año 2010 ha estado marcado por dos períodos claramente diferenciados. El primer semestre del año, con el buen resultado del Plan 2000E permitió mantener unos volúmenes de mercado aceptables. Sin embargo, una vez que finalizó el mismo, el segundo semestre del año, lastrado por una coyuntura económica desfavorable en el país, registró importantes tasas de descensos». El sector del automóvil no ha hecho sino reclamar una reedición del plan 2000 E para tratar de levantar un mercado que por sí solo no justifica la producción de vehículos que tiene el país, y cuya caída puede producir de forma inexorable pérdida de empleo en el sector .
Las marcas de alta gama han mantenido o aumentado sus cifras de venta
A pesar de la realidad del empobrecimiento del país, el sector parece empeñado en asegurar que «el mercado potencial a medio plazo debería retomar unos niveles próximos a 1,3 a 1,4 millones de unidades anuales ». Estas cifras, sin embargo, serán difícilmente repetibles, como tantas cosas no volverán a repetirse tras el paso de esta crisis.
Seat, la más vendida
La única marca española del mercado, Seat (perteneciente al grupo Volkswagen), fue la más vendida del año con 89.392 unidades desde enero hasta diciembre. Le siguen a poca distancia Volkswagen (83.356 unidades), Peugeot (82.678) y Citroen (81.177), ambas del grupo francés PSA, y la también francesa Renault (81.558).
Por encima de 70.000 quedan Opel y Ford (71.899 y 77.879 unidades, respectivamente, y ya algo más por debajo las marcas de alta gama como Audi, BMW o Mercedes (40.798, 32.494 y 28.323, que curiosamente mantuvieron o incluso mejoraron sus guarismos).
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