Javier González Navarro
Más cerca de los cuatro millones de parados que de los tres millones que predijo Sánchez
La temporalidad se mantiene y los contratos temporales siguen siendo más del 90% del total
El nuevo incremento del número de parados en junio hace que las personas inscritas en los servicios públicos de empleo sumen 3,862 millones, cifra que queda muy lejos de la que predijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace ahora un año ... en el Congreso. En un debate de investidura se atrevió a decir que el número de parados bajaría ese mes por debajo de los tres millones por primera vez desde la crisis de 2008.
Hay que destacar que hay 847.197 desempleados más que hace un año y que el paro entre los más jóvenes ha aumentado en ese periodo un 53%. La cifra de afiliados a la Seguridad Social es de 893.360 menos que hace un año. El último día de junio se dieron de baja 161.500 afiliados.
Y eso que no se incluyen en las listas oficiales los todavía más de dos millones de trabajadores que están afectados por ERTE , muchos de los cuales siguen sin cobrar regularmente sus subsidios correspondientes.
Por su parte, su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no para de repetir que España tiene "un problema con la temporalidad" en los contratos de trabajo, algo que ha provocado "contratos de calidad ínfima" que deben ser "corregidos". Pues bien, en junio, de los 1,159 millones de contratos firmados, menos del 10% fueron indefinidos (114.393), lo que hace que este Gobierno socialcomunista mantiene una temporalidad del mercado de trabajo similar a la que presentaba el anterior Ejecutivo del PP.
Mientras tanto, Díaz parece más preocupada por cumplir el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.