VIDEOANÁLISIS

«El margen de maniobra de la banca a los bajos tipos de interés es cada vez menor»

El redactor de ABC Economía Moncho Veloso explica analiza la advertencia del FMI por el escaso margen de maniobra de los bancos españoles a los tipos de interés cero o negativos

MADRIDActualizado:

El actual escenario de bajos tipos de interés se ha convertido en un quebradero de cabeza para la industria financiera por su impacto en la rentabilidad del negocio. Ahora bien, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisa en su último informe de estabilidad financiera de que ese impacto es muy diferente de unos bancos a otros. En este sentido, el organismo dirigido por Christine Lagarde alerta de que la banca española es una de las más vulnerables a esa situación.

En concreto, el Fondo señala que las entidades financieras españolas tienen tienen un margen muy reducido para elevar el precio de los créditos para compensar esos bajos tipos porque la mayor parte de la cartera es a tipo variable, y por tanto está ligada al precio oficial del dinero. Por otro, la capacidad del sector para recortar la remuneración de los depósitos es ya casi nula porque ya está próxima a cero.

Sin margen para repreciar activos y pasivos, la solución pasa por incrementar los volúmenes de créditos. En este sentido, y teniendo en cuenta que el saldo de préstamos aún cae en España al 1%, la banca española es la que mayor esfuerzo tendría que hacer para compesar la caída de los márgenes, según el informe del Fondo.