El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para impulsar la economía

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, el nivel históricamente más bajo, para apoyar la recuperación de la economía.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada ... la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvola facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

El BCE ha dejado su tasa rectora en el 1 por ciento desde mayo del pasado año para evitar una fuerte recesión económica y afrontar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

A su vez, el Banco de Inglaterra dejó hoy los tipos de interés inalterados en el 0,5 por ciento y el Banco Central de Noruega los mantuvo ayer en el 1,75 por ciento. El precio del dinero se sitúa en EEUU entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Australia en el 3,75 por ciento.

Entre octubre de 2008 y mayo de 2009, el BCE recortó el precio del dinero en 3,25 puntos porcentuales.

"Dado que las expectativas de inflación están fuertemente ancladas, el consejo de gobierno del BCE mantendrá su opinión de que el nivel de los tipos de interés es apropiado", según el Commerzbank.

Los bajos tipos de interés ayudarán a países como Grecia, España y Portugal a salir de la recesión pero pueden crear presiones inflacionistas en aquellos que ya han iniciado la recuperación como Alemania y Francia.

Tan sólo han transcurrido tres semanas desde la reunión anterior del consejo de gobierno del BCE a mediados de enero, por lo que la entidad monetaria dispone de poca información nueva que pueda hacer cambiar su valoración de la situación de la economía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios