Los sindicatos convocan movilizaciones contra la reforma laboral para el 19 de febrero
«La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos», ha afirmado Toxo en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez
Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado una manifestación para el 19 de febrero como respuesta a la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno, que, en palabras del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, está escrita «por ... la pluma» de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
«La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos», afirmó Toxo en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y añadió que supone un «desmantelamiento» del derecho del trabajo.
En este sentido, aseguró que los cambios en el mercado de trabajo es «impuesta» por el FMI, el BCE, Alemania y Francia. «Parece una democracia vigilada», criticó. «La reforma puede acelerar la destrucción de empleo en España», advirtió.
«La reforma está escrita por la pluma de la CEOE y Fedea»
Por este motivo, los sindicatos pondrán en marcha un proceso de movilización ascendente y creciente que comenzará con una manifestación en el ámbito estatal para el 19 de febrero. La segunda línea de actuación tiene que ver con las manifestaciones convocadas el 29 de febrero en el marco de una jornada de protestas a nivel europeo. «Vamos a plantear al Gobierno una oportunidad de corregir la reforma», explicó.
«Lo que no va a suceder -aclaró el líder de CC.OO. es que la fecha de la huelga general, si la hay, la ponga el presidente del Gobierno». «Iniciamos un proceso de movilización creciente», ha dicho. La posible convocatoria dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se introduzcan.
«Creo que en esta primera etapa hay que hacer una labor de información muy profunda para que se conozcan las consecuencias de lo aprobado y para que la gente se conciencie», ha indicado, por su parte, el líder de UGT. A esta tarea es a lo que hay que dedicarse en este momento, ha reiterado Méndez.
A la pregunta de si temen que los ciudadanos no quieran la huelga, Toxo ha respondido que lo que percibe es que la sociedad quiere soluciones al paro y no una respuesta «explosiva» de un día. Por ello, ha insistido en que hay que concienciar a la ciudadanía porque se están moviendo más cosas que la reforma laboral y ha puesto como ejemplo los ajustes aplicados en educación y sanidad, entre otros sectores sociales.
Noticias relacionadas
- La indemnización de 33 días afectará a todos los indefinidos desde su entrada en vigor
- Fátima Báñez: «Confío en la responsabilidad de los sindicatos»
- Rubalcaba afirma que la reforma laboral solo conducirá a más paro
- El PP anima a los sindicatos a hacer propuestas porque las manifestaciones no crean empleos
Ver comentarios