Luis Linde, un economista de perfil técnico para solucionar la crisis bancaria española
La duración del mandato del candidato impulsado por De Guindos se reduciría a la mitad al cumplir los 70 dentro de años
Luis Linde, un economista de perfil técnico para solucionar la crisis bancaria española
Luis Linde, el candidato impulsado y elegido por De Guindos, será el encargado de devolver el prestigio al Banco de España y resolver la profunda crisis bancaria que sufre España. Linde ha sido elegido pese a la pega de su edad. No permanecerá en el ... cargo los seis años establecidos de mandato y tendrá que retirarse dentro de tres al cumplir los 70, la edad límite que marca la Ley de Autonomía del Banco de España también en el caso de los consejeros.
Su nombramiento por el Consejo de Ministros como consejero de la entidad hace unas semanas ya le situaba entre los favoritos en la quiniela de sustitutos de Miguel Ángel Fernández Ordóñez .
Linde, un profesional con gran prestigio internacional, es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y no figura como un rostro nuevo en la institución. Linde ya ocupó el cargo de director general del Departamento de Internacional de 1987 al 2000 y actualmente ejerce como asesor para Asuntos Internacionales del Banco de España. Antes de ser director, fue fue subdirector general y jefe de Operaciones Exteriores del organismo.
Linde, que comenzó su carrera profesional como técnico comercial del Estado continuó como jefe del Servicio de Operaciones Especiales en la Dirección General de Importación, y jefe de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio entre 1971 y 1973.
Su paso por la Administración dio un giro al exterior al ser nombrado en 1974 jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú, y ya en en 1978, fue designado por el Consejo de Ministros secretario general de Economía y Comercio. Años más tarde, en 1983, Linde fue nombrado subdirector general y jefe de Operaciones Exteriores del Banco de España.
El salto al Banco de España lo dio en 1987, donde ejerció como director general del Departamento de Internacional del Banco de Españ hasta el año 2000, cuando le sustituyó José Viñals. El prestigio internacional terminó de labrárselo al desempeñar el cargo de director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington entre 2005 y 2008.
Ver comentarios