La Bolsa italiana cae un 4% y su prima de riesgo se dispara por encima de los 300 puntos
Tras el «viernes negro», los mercados no dan tregua en medio de la inquietud por un posible contagio de la crisis de la deuda
La Bolsa italiana cae un 4% y su prima de riesgo se dispara por encima de los 300 puntos
La plana mayor de la Unión Europea se reúne para coordinar y preparar el rescate a Grecia en un momento en el que los mercados no dan tregua a Italia entre la inquietud por un posible contagio de la crisis de la deuda y ... dudas sobre la participación privada en el segundo rescate a Grecia. Sobrepasada por una deuda enorme , obstaculizada por las tensiones políticas y un crecimiento lento, Italia está en el punto de mira de los mercados.
Este lunes la prima de riesgo italiana ha llegado a máximos históricos de 305 puntos y la Bolsa ha caído cerca de un 4% pese a la medida de control de las ventas al descubierto aprobada anoche por el regulador, la CONSOB. Después del «viernes negro», con una prima de riesgo en niveles de récord y la caída de la Bolsa de Milán, la ansiedad es palpable. Un posible contagio de la crisis de deuda en Italia ha provocado el pánico en los mercados , ya que pondría en riesgo la economía de la zona euro.
El gobierno que preside Silvio Berlusconi adoptó el 30 de junio un plan de austeridad de 40 millones de euros para tranquilizar a los mercados, ya que la deuda italiana supone el 120% del Producto Interior Bruto. Está además bajo la amenaza del deterioro en su calificación crediticia, debido a un bajo crecimiento, el 0,1% en el primer trimestre. No obstante, existen serias dudas sobre la aplicación del plan acordado, que debería permitir al Estado alcanzar un presupuesto equilibrado en 2014.
El contexto de incertidumbre persiste también por las tensiones entre Berlusoni y su ministro de Economía, Giulio Tremonti . El presidente de la república, Giorgio Napolitano, ha llamado a la «cohesión nacional». Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel , telefoneó a Berlusconi para pedirle que el Parlamento apruebe cuanto antes el plan de austeridad. Merkel ha declarado que «Italia debe enviar una señal importante mediante el acuerdo de un presupuesto que cumpla las necesidades de austeridad y consolidación». La canciller resaltó también que Alemania está de acuerdo con otros líderes de la eurozona en que Grecia necesita que se aprueba con rapidez el segundo paquete de ayuda y subrayó que su país, junto con el resto de la Unión Europea (UE), haría lo necesario para defender la moneda común europea.
Ver comentarios