El Ibex sufre su segunda mayor caída del año, con la deuda en máximos históricos
El selectivo español, que se aleja de los 10.000 puntos, cae un 2,69% y acumula seis sesiones de pérdidas. La prima de riesgo alcanza los 339 puntos, récord desde la entrada en el euro
m. avellaneda
Los mercados no dan tregua a la economía española y, tras el desplome del Ibex 35 en la sesión del pasado viernes, cuando cayó un 2,53% , han vuelto a la carga este lunes. El principal indicador español, que ha llegado a caer por encima ... del 3,5%, continúa su camino hacia los 9.000 puntos, aunque al final de la sesión ha logrado moderar las pérdidas y ha cerrado con un descenso del 2,69%, el segundo mayor en lo que llevamos de año.
Los problemas de Italia y el enésimo brote de la crisis de la deuda europea han disparado la prima de riesgo española -que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo-, que ha marcado un nuevo récord histórico desde la entrada en el euro, alcanzando los 339 puntos básicos (el anterior máximo, de 300 puntos, lo había marcado a finales del pasado mes de noviembre). La italiana, la otra gran protagonista de la jornada, se disparó hasta los 288 puntos básicos .
El lunes negro –o más bien rojo– ha sido generalizado en todas las plazas europeas, y el sector financiero, el más golpeado. En Madrid, el peor valor del sector financiero fue la recién estrenada CaixaBank con un desplome del 5,29%. La banca española se dejó, al igual que el viernes, un 4% de media. En la banca mediana, Sabadell cayó un 3,97%, Popular un 4,28% y Bankinter un 3,08%. BBVA y Santander también cedieron con fuerza, un 4,06% y 3,16%. En el Ibex ningún valor cotizó en verde.
En el resto de Europa la postal es igual de roja. Las plazas más fuertes, Francfort y París caen 2,71% y 3,04%, respectivamente. En Alemania, el CommerzeBank se dejó un 8,64% y en Francia, Credit Agricole un 7,66%. En Milán el FTSE Mib, principal indicador italiano, cotizó un 3,97% abajo y nuevamente la banca fue la que más sufrió. Intensa y Unicredit , los dos bancos italianos que se rumorea podrían suspender los test de estrés, se dejaron un 7,64% y 6,77% cada uno.
Y en los periféricos, más de lo mismo. El PSI portugués cayó un 4,37%. El Banco Espirito Santo se dejó un 6,64% mientras que el Banco Comercial Portugues se desplomó un 6,55%. En Grecia, el FTSE Athex 20 de Atenas no decepcionó y se cedió un 3,48%. El Bank of Cyprus Group lideró los descensos con un 8,33% abajo y le siguieron de cerca el Eurobank EFG (-7,91%) y el Marfin Laiki Bank (-6,90). Sin duda, un lunes más que negro... rojo.
Noticias relacionadas
- La prima de riesgo marca un nuevo máximo histórico desde el euro
- La Bolsa italiana cae un 4% y su prima de riesgo se dispara por encima de los 300 puntos
- Bruselas quiere prohibir a las agencias de «rating» que califiquen a los países rescatados
- Las dudas sobre Italia hunden el IBEX y disparan la prima de riesgo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete