Irán anuncia que aumentará la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios

Irán produce actualmente 2,8 millones de unidades por día y exporta poco más de un millón

AGENCIAS
Actualizado:

El Ministerio de Petróleo iraní ha ordenado el aumento de la producción petrolera del país de 500.000 barriles por día, según ha informado este lunes el jefe de la Organización Nacional de Petróleo de Irán (NIOC). "Irán tiene la capacidad de aumentar la producción en 500.000 barriles con el fin de las sanciones y la gama también se ha dado hoy para aumentar esta producción", ha dicho Rokneddine Javadi, citado por el sitio Información del Ministerio de Petróleo.

Miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán produce actualmente 2,8 millones de barriles por día y exporta poco más de un millón de barriles. Teherán ha anunciado planes para aumentar la producción en 500.000 barriles por día, con el levantamiento de las sanciones internacionales.

«El principal problema del mercado es el exceso de producción de dos millones de barriles por día, lo que empuja a la baja los precios», ha reconocido el Sr. Javadi.ses a un año y tomar participación en el mercado de Irán", agregó.

Reducción de la producción

Los competidores de la OPEP, especialmente EEUU, reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, causado por un exceso de oferta al que la propia organización contribuye para defender su cuota de mercado.

Este es uno de los principales cálculos del informe mensual de la OPEP, en el que se informa que los países de la organización bombearon en diciembre unos 32,18 millones de barriles diarios (m/bd), muy por encima de su teórico techo de 30 m/bd, pese a un recorte de unos 210.000 barriles respecto a noviembre. Los responsables de ese ligero retroceso de la producción son Nigeria, Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Venezuela.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce alrededor de un tercio del crudo mundial y la demanda global en 2016 aumentará en 1,26 mb/d hasta los 94,17 mb/d, según los cálculos de los analistas de la organización.

"Los mercados mundiales del petróleo siguen siendo víctimas de un periodo de año y medio de exceso de oferta, junto con un aumento de los signos de desaceleración de la economía china", señala la OPEP sobre las razones que han llevado la cotización del crudo a mínimos de más de 12 años.