Iberdrola lanza una opa para hacerse con el 100% de su filial Renovables

La CNMV suspende la cotización de ambas sociedades por la operación, que reduciría la participación de ACS de forma mínima desde el 20,2% actual al 19,5%

Iberdrola lanza una opa para hacerse con el 100% de su filial Renovables ABC

j. a. n., m. s. g.

Iberdrola va a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre el 20% que no controlaba de su filial Iberdrola Renovables, empresa cotizada en el Ibex 35.

Según ha podido saber ABC de fuentes del mercado, el efecto de la opa será una mínima ... reducción de la participación de ACS (constructora presidida por Florentino Pérez) desde el 20,2% actual al entorno del 19,5%.

El efecto de la opa será una mínima reducción de la participación de ACS

No obstante, esta reducción de la participación puede dificultar la pretensión de ACS de consolidar su posición en Iberdrola por puesta en equivalencia, lo que le permitiría apuntarse la parte proporcional de beneficios de la eléctrica. El problema es que para conseguir este objetivo es necesario, como condición indispensable, tener un 20% de las acciones en la empresa que se pretende consolidar financieramente. Por lo tanto, ACS tendrá que seguir comprando acciones de Iberdrola para volver a ganar la cuota accionarial que tenía hasta ahora.

Morgan Stanley realizará la colocación de las acciones

La colocación de las acciones se realizará a través de Morgan Stanley, aunque el banco Credit Suisse también ha asesorado la operación. Se da la circunstancia de que el precio que se ofrece ahora por cada acción de Iberdrola Renovables (2,978 euros) es notablemente inferior al precio al que salieron las acciones cuando Iberdrola Renovables salió a bolsa en 2008. Entonces, cada título de la filial de renovables fijó su precio en 5,3 euros.

Pese a ello, en su hecho relevante Iberdrola asegura que ofrece una prima del 16,7% sobre el valor medio de la cotización de Renovables los últimos seis meses.

Debido a esta operación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de la eléctrica Iberdrola y su filial de energías renovables Iberdrola Renovables.

En el momento de la suspensión, los títulos de Iberdrola cotizaban a 5,99 euros, con una subida del 0,37%, mientras que las acciones de Iberdrola Renovables repuntaban un 1,07%, hasta los 2,736 euros.

Desde Iberdrola se ha defendido, en declaraciones a ABC , que la operación es buena ya que da un 40% en «cash» y que las acciones de Iberdrola dan «mayor dividendo y más liquidez».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios