Escaso seguimiento de la huelga por la reforma de las pensiones
Incidentes aislados en el paro convocado en Cataluña, Galicia, País Vasco y Navarra
La jornada de huelga general en Cataluña, Galicia, País Vasco y Navarra, convocado por varios sindicatos minoritarios y los nacionalistas contra el recorte de las pensiones, ha tenido un escaso seguimiento y tan sólo se han producido algunos incidentes aislados a primeras horas a la ... entrada de los grandes polígonos industriales.
Un ejemplo de ello ha sido la detención de tres integrantes de un piquete informativo del sindicato LAB en Pamplona que se han encadenado a la entrada de la factoría de Volkswagen e intentaban cortar la carretera de acceso. Han sido retirados por la policía que se los ha llevado detenidos.
En el País Vasco un hombre ha sido detenido en el polígono industrial de Trapagaran (Vizcaya) y otras seis personas han sido imputadas en Vitoria por desórdenes públicos.
En el transporte urbano de autobús de Bilbao se ha producido la rotura de cuatro lunas y en el ferrocarril, en concreto la línea de Renfe entre Orduña y Amurrio (Álava), se ha paralizado los trenes de 8 a 7:40 de la mañana debido a que desconocidos lanzaron una pértiga a la catenaria. También a primera hora de la mañana había grupos de piquetes en Irún, a la altura del peaje de la A-8. A excepción de estos incidentes, la normalidad y el cumplimiento de los servicios mínimos ha sido la tónica dominante.
En Cataluña , el propio sindicato convocante, CGT ha informado que el paro ha tenido una escasa incidencia y ha sido seguido por «muy poca gente» . En el sector del transporte, sitúa el seguimiento en un 20 % de los conductores de metro y un 40 % en autobuses de Barcelona, aunque Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reduce la cifra a un 25 % de los conductores de autobús y a una veintena de empleados del metro.
Por último en Galicia , la cuarta comunidad en la que hoy había convocada una huelga general en protesta por la reforma de las pensiones los principales incidentes se han registrados en Santiago, La Coruña y Ferrol , protagonizados por comerciantes que se enfrentaban a los piquetes negándose a cerrar sus negocios. También se han producidos varias detenciones por delitos contra la seguridad del tráfico.
La Xunta ha informado que el paro «apenas ha tenido repercusión» en Galicia y el seguimiento en la administración autonómica y los organismos dependientes ha sido del 4,16%.
Noticias relacionadas
- Acuerdo entre Gobierno y sindicatos: jubilación a los 65 y pensión máxima, con 38,5 años cotizados
- Los parados mayores de 55 años cobrarán un subsidio de unos 400 euros
- Tres detenidos en una jornada de paro sin grandes incidentes en Navarra
- Un detenido y seis imputados por incidentes en la huelga en el País Vasco
- La huelga por las pensiones provoca incidentes aislados en Ferrol, Santiago y La Coruña
Ver comentarios