EFE

La huelga de taxis, en directo: Madrid ofrece restricciones a los VTC para contener las protestas

En Barcelona la protesta se intensifica y en Madrid la comunidad ofrece a los taxistas que los VTC no puedan circular buscando clientes ni estacionar para captarlos

La huelga de taxi en directo, la octava jornada

Actualizado:Actualizar

21.14Sin embargo, muestra «su grave preocupación» por la seguridad de sus más de 3.000 conductores tras haber registrado «más de 80 ataques a vehículos y conductores de VTC» desde que el pasado viernes, 17, comenzó la huelga indefinida de los taxistas que exigen, entre otras cosas, un tiempo de precontratación de 24 horas. Informa Efe.

21.12La asociación, que asegura representar al 90 % del sector, ha «agradecido el cambio de actitud de la Generalitat y valora positivamente que se haya abierto un proceso de diálogo con el sector, antes de imponer las exigencias unilaterales del taxi».

20.55Desde Barcelona, la patronal de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), Unauto, ha puesto en valor hoy el inicio del diálogo con la Generalitat pero ha reiterado que el establecimiento de un tiempo de precontratación «es solo una medida injustificada para blindar el monopolio del taxi». Informa Efe.

20.32A su juicio, existen «pocas posibilidades» de que las negociaciones avancen en esta sentido si la administración regional «se cierra en banda» en aspectos como la precontratación del servicio de VTC, la captación o que no tengan la obligación de regresar a "una base".

20.13«El borrador nos parece una broma», ha señalado Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, que ha acusado a la Comunidad de Madrid de «insultar» al sector del taxi. Informe Efe.

19.57Los taxistas madrileños han calificado de «broma» el borrador de reforma de la ley que la Comunidad de Madrid ha presentado a las principales asociaciones para regular las licencias VTC, por lo que rechazan desconvocar la huelga indefinida que han iniciado este lunes.

19.33La patronal madrileña Ceim se ha ofrecido para mediar entre los taxistas y la Comunidad de Madrid para intentar que durante los días de Fitur no haya huelga en el servicio de taxis.

19.01Primer balance de desperfectos por las protestas del taxi: Un total de 80 vehículos de alquiler con conductor (VTC) han resultado dañados en Barcelona por las protestas y movilizaciones que el sector del taxi lleva a cabo en la ciudad desde el pasado viernes, según informó el presidente de la patronal del ramo Unauto, Eduardo Martín.

18.45Este es el dato que sustenta las protestas de los taxistas madrileños: «Madrid es la capital donde más vehículos de este tipo circulan, con un total de 6.559, uno por alrededor de cada dos taxis». Informa Europa Press.

18.43La Comunidad de Madrid propone que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, tengan que obtener una licencia municipal para desarrollar su actividad en Madrid, capital donde más vehículos de este tipo circulan, con un total de 6.559, uno por alrededor de cada dos taxis.

18.30En un comunicado, la citada asociación avisa de que «desde hace un tiempo» entre los clientes del taxi están siendo «habituales» comentarios respecto a la ausencia de taxis durante las noches y la reducción de la oferta de transporte discrecional de viajeros a los vehículos de transporte concertado que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, que a juicio del colectivo «se han hecho dueños absolutos del mercado de transportes de viajeros por la noches».

18.23La asociación Foro Taxi Libre ha avisado este lunes de que Sevilla está «sin taxis por las noches» y los vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para Uber o Cabify «se han hecho dueños absolutos» del mercado nocturno, proponiendo «un equilibrio» del servicio a través del doble turno.

18.20En Sevilla comienza a haber también cierto malestar en el gremio del taxi. La convivencia con los VTC trae problemas de entendimiento especialmente cuando llega la noche.

18.15El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha alertado de que el Decreto Ley en el que el Govern trabaja para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se retrasará ante las «alejadas» posiciones que mantienen los dos sectores implicados.«Es posible que el calendario quede afectado», ha indicado Calvet en rueda de prensa tras reunirse con operadores de transporte público, agentes socioeconómicos de Barcelona y representantes de los VTC para abordar la afectación de las protestas de taxis y VTC e informar de cómo se está desarrollando esta norma.

17.32 El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha apelado al sentido de la responsabilidad de todos los taxistas que secundan desde hoy una huelga indefinida en la región para que la «legítima» defensa de sus reivindicaciones no afecte gravemente a los intereses de los ciudadanos. En declaraciones a los periodistas tras presidir la toma de posesión de siete nuevos comisarios de Policía Nacional en Madrid, Rodríguez Uribes, ha lamentado que las cinco organizaciones que representan al sector del taxi no hayan logrado pro el momento un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

17.20El borrador de reforma legal que el Gobierno regional ofrece a los taxistas madrileños, en un intento por frenar el conflicto en el sector, ya está en manos de las organizaciones del sector. En él se recoge que los VTC necesiten también de licencia municipal para prestar su servicio. Y se especifica que sólo podrán circular si están prestando un servicio previamente contratado: «No podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados a fin de propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado el servicio previamente», informa Sara Medialdea. Más información aquí.

16.50- La alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur, ha solicitado al sector del taxi que «cancele de inmediato» las huelgas que desarrollan en Madrid y Barcelona y den «más tiempo» a la transición de normativas. Exceltur opina que las movilizaciones de los taxistas se producen en una "semana clave" para el turismo por la feria Fitur que comenzará el miércoles en Madrid, y señala que empaña la imagen internacional de España. El organismo ha admitido un «crecimiento descontrolado» de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y subraya los "pasos mucho más realistas y decididos" dados por el Gobierno actual para un nuevo marco regulatorio.

15.45egún fuentes del cuerpo policial, que tiene las competencias de la seguridad en las instalaciones portuarias junto a la Policía Portuaria, el agente ha caído al suelo «durante un forcejeo en la puerta de acceso 25 del Puerto de Barcelona», donde estaba para impedir que fuera rebasada la barrera policial. Informa Anna Cabeza.

15.43Herido de un golpe en la nuca un agente de la Guardia Civil que intentó frenar a los taxistas en su acceso al Puerto de Barcelona. Los taxistas se han dirigido a los accesos del Puerto de Barcelona y han cortado la ronda Litoral a la altura de la salida 20, en la zona de Barceloneta a primera hora de la tarde. Igualmente, un pequeño grupo de ellos ha conseguido saltarse un cordón de la Guardia Civil y ha entrado a las instalaciones del Puerto. Informa Anna Cabeza.

15.10Mientras el grueso de los taxistas protestan a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para recordarle al Gobierno de Manuela Carmena que también les corresponde «regular los vehículos VTC», otra parte de los manifestantes se mantienen a las puertas de Ifema donde esta tarde comunicarán el resultado de la reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que tendrá lugar a las 18 horas de la tarde. Informa Aitor Santos.

14.50La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha manifestado este lunes el apoyo de su formación a la huelga indefinida que han iniciado hoy los taxistas madrileños y que se suma a la de Barcelona, que comenzó el pasado viernes. En la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, Vera ha querido mostrar el apoyo de su partido al sector del taxi, al sostener que vela «porque los servicios públicos sean de calidad y dignos», frente a los «privilegios de las multinacionales que tributan en paraísos fiscales». Por ello, ha afirmado, van a «estar del lado» de los taxistas, por lo que van a seguir «todas las reuniones» que se realicen desde el sector.

14.40En Campo de las Naciones, decenas de taxis permanecen aparcados en la avenida del Partenón, a las puertas de entrada de Ifema. Pese al frío y el viento, algunos taxistas se mantienen fuera de sus vehículos a la espera de nuevas movilizaciones, informa Aitor Santos:

14.32Después de concentrarse en la Puerta del Sol, centenares de taxistas han marchado por la Gran Vía dirección Cibeles. En la protesta han cortado el tráfico de forma pacífica y se ha puesto especial hincapié en dejar circular a los vehículos VTC que salieran a su paso, informa Aitor Santos.

14.30Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido en el intento de los taxistas para acceder al puerto de Barcelona rebasando a empujones el cordón policial colocado para impedir su entrada, informa Ep. Según fuentes de la Benemérita, el agente ha caído al suelo durante un «forcejeo» cuando los taxistas han pasado el cordón, y luego ha recibido un golpe en la cabeza. El agente ha sido evacuado a un centro médico.

14.00«Estamos informando a los pasajeros que llegan», ha señalado un taxista, que asegura además que solo han visto unos pocos vehículos VTC en la T4: «La gente está cogiendo autobuses y el Metro, sobre todo», ha añadido.

13.55En la T4 de Barajas, una decena de taxis permanecen parados sin prestar servicio. La presencia policial se ha reforzado y los pasajeros pasan de largo para buscar otras alternativas con las que alcanzar sus destinos, informa Aitor Santos.

13.50Algunos hoteles de Madrid avisan a sus huéspedes de las dificultades para moverse en taxi y vehículos VTC a partir de hoy:

13.36Aquí puedes leer completa la crónica de nuestra compañera Sara Medialdea sobre la infructuosa reunión entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y las asociaciones de los taxistas, y que no ha servido para desbloquear el conflicto poniendo fin a la huelga:

13.30Al igual que sus homólogos de Madrid, los restauradores de Barcelona han tachado de «abusiva» la huelga indefinida de los taxistas y advierten de que «no se puede parar la economía de la ciudad». El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, ha asegurado que el gremio de la restauración está «muy disgustado» con la protesta, que mantiene bloqueada la parte central de la Gran Vía de Barcelona desde el viernes.

13.25Cuarto día de afectaciones en Barcelona por el conflicto abierto por la nueva regulación en el sector del taxi en Cataluña. Los taxistas, que desde el pasado viernes están en huelga contra la regulación propuesta por la Generalitat a los VTC (vehículos de turismos con conductor), han arrancado la mañana con visibles protestas por toda la capital catalana. Al mismo tiempo, las VTC, también insatisfechas con las intenciones de regulación del gobierno catalán, se han movilizado invadiendo carriles de la avenida Diagonal. Todo ello, mientras la Generalitat mantiene sus reuniones con el colectivo para intentar cerrar el conflicto, informa nuestra compañera Anna Cabeza.

EFE

Ver más