Hacienda publica la primera lista de morosos con 4.855 contribuyentes

El listado incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones

MADRIDActualizado:

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este miércoles por la mañana la primera lista de deudores con la hacienda pública que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. Según han informado fuentes de la AEAT, la lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones. ( Consulta aquí la lista de deudores de la Agencia Tributaria)

En el listado -que publicado en la sede electrónica de la AEAT- se identifica completamente a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

Se incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Del importe total, más de 6.500 millones de euros (el 42%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (casi 1.700 deudores, el 35% del total) y, por tanto, es deuda con una posibilidad de cobro efectivo menor mientras dure el proceso.

Del total de deudores de la lista, en relación con 825 se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe superior a 1.500 millones (equivalente a cerca del 10% del importe total de deuda incluida en el listado).

Según la AEAT, estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

Inmobiliarias y clubes deportivos

Inmobiliarias, empresarios y personalidades deportivas en su mayor parte están incluidos en la lista de morosos de Hacienda. Dani Pedrosa, Lorenzo Sanz y Mario Conde aparecen en el listado de deudores, entre otras, instituciones y personajes conocidos.

Entre las constructoras se encuentran Reyal Urbis (378,19 millones) o Nozar (203,16 millones), que son a su vez quienes acumulan una mayor deuda de todos los que aparecen en la lista de la Agencia Tributaria. También están Prasa (101,81 millones), Martinsa Fadesa (65,39 millones), Grupo Rayet 30,51 millones), la familia Sanahuja (14,84 millones) o Polaris World (10,9 millones).

Además, hay empresas de otros sectores comola empresa de diseño de moda Victorio y Lucchino (2,65 millones), así como reconocidas personalidades de distintos ámbitos como Mario Conde (9,93 millones). Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán deben más de 3,1 millones de euros entre los tres.

Dentro del ámbito deportivo, se incluyen al piloto de Moto GP Dani Pedrosa, con una deuda de 7,85 millones, así como otros personajes del deporte como el exfutbolista del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito (1,83 millones de deuda) o el expresidente del R.Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones).

También se listan históricos equipos de fútbol como el Recreativo de Huelva (con una deuda de 11,12 millones), el Murcia (10,66 millones) y el Racing de Santander (8,99 millones). También están la UD Salamanca (club ya disuelto, con 13,09 millones), el Lleida (11,39 millones), el Xerez (10,27 millones), el Mérida (4,85 millones), el Ciudad de Murcia (3,87 millones), el Cartagena (3,05 millones) y el Compostela (3,02 millones).

En la lista figuran además clubes históricos de baloncesto como el Joventut (3,63 millones de deuda) y el Estudiantes (1,83 millones), y también el CB Girona (10,12 millones), el CB Valladolid (3,21 millones), el Lucentum Alicante (2,71 millones) o el Lleida Basquet (1,04 millones).

Entre aquellos que deben más de un millón de euros a Hacienda también se encuentran el Aeropuerto de Ciudad Real (7,021 millones), Arturo Grupo Cantoblanco (3,23 millones), Astilleros de Sevilla (2,301 millones) o Dreams Cinema (2,301 millones).

La lista de morosos también incluye empresas turísticas como Viajes Crisol (1,73 millones), Viajes Iberia (8,059 millones) Viajes Iberojet Transcontinental (1,5 millones) y Viajes Marbesol (4,219 millones).

Relacionado con el mundo audiovisual, tienen deudas fiscales Vértice 360 grados (10,18 millones), el grupo Secuoya (2,29 millones) y Alba Adriática, propiedad de José Luis Moreno (1,5 millone).

RECTIFICACIÓN: En relación con las informaciones aparecidas estos días, que relacionan a los establecimientos AURGI con la lista de morosos publicada por Hacienda, ponemos en su conocimiento que la compañía que es titular de los establecimientos AURGI y la marca AURGI desde 2009 es ANJANA INVESTMENTS, S.L., sociedad mercantil constituida en España el 13 de agosto de 2008 y que no figura en dicha lista.

Ni los centros AURGI ni ANJANA INVESTMENTS, S.L. tienen relación alguna, ni legal ni económica, con la entidad "AURGI S.L.". Dicha entidad fue declarada en concurso el 12 de diciembre de 2007 (Juzgado Mercantil 6 de Madrid), encontrándose en fase de liquidación desde 25/03/2010 con lo que ello supone a efectos de una imposible continuidad de la actividad empresarial de la misma.

Fue precisamente dentro de este proceso concursal donde ANJANA INVESTMENTS, S.L., adquirió los derechos de explotación de la marca "AURGI" y la mayor parte de sus establecimientos los cuales operan en la actualidad. La autoridad judicial que intervino en este proceso de adquisición de activos (no pasivos), hizo constar expresamente que ANJANA INVESTMENTS, S.L. no asumía responsabilidades, obligaciones, deudas o pasivos de ninguna clase contraídos por la entidad "AURGI, S.L.", ni se produjo ningún proceso de absorción ni fusión entre ambas entidades, ni se puede considerar su sucesora ni a título universal ni a título particular.

En consecuencia ANJANA INVESTMENTS S.L. es la titular actual de la Marca AURGI y de los establecimientos que operan bajo dicha denominación, pero no mantiene deuda tributaria alguna ni es sucesora en la deudas tributarias de la concursada AURGI S.L.