Guindos anuncia que la ayuda a la banca se realizará en 18 meses
El ministro insiste en que el préstamo al sistema financiero y el nuevo límite en el déficit no conllevarán exigencias macroeconómicas
enrique serbeto / U. M.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, espera que todo el proceso de recapitalización de los bancos españoles con problemas se hará «rapidísimamente», en un plazo de 18 meses, con la idea de que puedan volver a ser privatizados lo antes posible. La ... ayuda no será todavía directa, pero no necesitará garantías del Estado, excepto en el caso de Finlandia, que ha reclamado un respaldo para una parte de los bonos como condición para que pueda ser aprobada por el Parlamento de Helsinki. La Comisión da por hecho que en septiembre habrá una propuesta de supervisión bancario único y un mecanismo de financiación directa de las entidades financieras.
El ministro de Economía ha vuelto a asegurar que la ayuda a la banca española, así como el aplazamiento durante un año de los objetivos de déficit, no vendrán con condicionalidad macroeconómica, pero el comisario de Suntos económicos Olli Rehn ha dicho ae espera que España «tomará las medidas necesarias para convencer a los mercados de su compromiso esticto con los objetivos de consolidación fiscal». El ministro ha insistido en que las medidas que va a tomar el Gobierno, serán anunciadas mañana por Mariano Rajoy en el Congreso.
El acuerdo del Eurogrupo de poner a disposición de los bancos un primer tramo de 30.000 millones de euros este mismo mes no es, según Guindos, una medida de precaución sino que pretende acelerar las operaciones de recapitalización de las entidades financieras.
El sistema de financiación se considera muy favorable. El préstamo servirá a las entidades para reforzar su capital, mientras que el llamado «banco malo» se encargará de desembarazarlas de los activos tóxicos e improductivos. En su opinión, la creación de estas sociedades ayudará a calmar los mercados puesto que los intereses a pagar serán inferiores al 3% o 4% en u a media de 12 años y medio.
«Los dos acuerdos que se han alcanzado son muy positivos » y absolutamente independientes, ha sostenido el ministro de Economía a su llegada a la reunión del Ecofin. «Por un lado, vamos a tener un préstamo a un plazo larguísimo, con un periodo de gracia muy largo, con unos tipos de interés muy reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy profunda la banca española », ha subrayado Guindos.
En cuanto a la prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, en el plazo de corrección del déficit, Guindos también ha asegurado que «no ha habido más implicaciones, más imposiciones, que las que ya se establecían anteriormente». «Hemos obtenido un año más para la senda de déficit púbico sin compromisos adicionales», ha celebrado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete