De Guindos descarta que España tenga que ser rescatada
El ministro de Economía reitera que el préstamo bancario no supondrá la imposición de condiciones macroeconómicas al Gobierno español
El ministro de Economía, Luis de Guindos , ha descartado este lunes que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a rozar los 640 ... puntos durante la jornada de hoy. Así, preguntado por si descarta el rescate de España, el titular de Economía ha asegurado «por supuesto».
De Guindos, que comparece este lunes en la comisión de Economía del Congreso para explicar el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo para que la banca española reciba una ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros, ha reconocido que la situación que atraviesan España y la eurozona «va más allá de lo que pueden hacer los gobiernos», en clara referencia a que el Banco Central Europeo (BCE) debe comprar deuda pública de los países bajo presión para aplacar la «enorme incertidumbre» y el «nerviosismo extremo» que sacuen al país.
El ministro, que este martes viajará a Berlín para explicar al responsable de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, las medidas aprobadas por el Ejecutivo popular, ha recordado que el Gobierno ya ha hecho sus tareas de cara a la reducción del déficit público, el saneamiento del sistema financiero y las reformas estructurales.
Al respecto, y durante su intervención en la Cámara, De Guindos ha culpado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de no haber corregido «los desequilibrios de la economía española». «Son esos desequilibrios los que nos han llevado a donde estamos hoy», ha dicho.
Ya en el Congreso, el ministro de Economía ha explicado que las condiciones del préstamo bancario europeo solo afectarán a las entidades financieras y no tendrán consecuencias macroeconómicas . El FROB será el encargado de canalizar la ayuda a las entidades que lo necesiten y el beneficiario de estas será el Estado español, según queda establecido en el Memorando de Entendimiento (MoU), que se firmará este martes.
Sobre el plan de ayuda, De Guindos ha detallado que el préstamo se ha conseguido en «condiciones muy favorables» con «tipos de interés reducidos» y con un vencimiento de 12 años.
Por otro lado, el titular de Economía ha matizado que se llevará a cabo una reforma para evitar lo que ha sucedido con las preferentes .
Ver comentarios