Grecia negocia con la oposición los ajustes para obtener el segundo rescate
REUNION DECISIVA PARA EL FUTURO DE los griegos CON la HUELGA GENERAL de fondo SIN INCIDENTES HASTA AHORA
Grecia negocia con la oposición los ajustes para obtener el segundo rescate
Esta martes por la tarde se reúnen una vez mas en Atenas el primer ministro, Lukás Papadimos, y los tres lideres de los partidos que componen su coalición. Deberán acordar, comprometerse y firmar el nuevo “mini memorandum” duramente negociado e impuesto por la "troika" (Comisión ... Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, ya que sin esta firma no habrá segundo rescate (130 mil millones) ni quita del 50 por ciento de la deuda griega y sí una suspensión de pagos segura el 20 de marzo, cuando Grecia debe pagar obligaciones por 14.500 millones de euros.
Los detalles del nuevo memorandum no se conocen aun, pero durante todo el día de este lunes y hoy continuaron las negociaciones con los partidos y la "troika" a través de la oficina del primer ministro. Papadimos se entrevistará además con Charles Dallaras, representante de los acreedores para la quita de la deuda, esta misma tarde.
Se sabe que tras una dura negociación con la troika, entre los recortes del sector privado se reducirá el salario mínimo interprofesional bruto (751 euros hasta ahora) en un 20 por ciento sin eliminar las pagas extras, se eliminarán los convenios colectivos yse recortarán las pensiones complementarias. En el sector público se cerrarán casi de inmediato una serie de empresas publicas y se despedirá a todo el personal sobrante (ayer ya se habló públicamente de 15.000 despidos hasta finales de este año y de 150.000 hasta finales del 2015).
Y se deberán efectuar otras muchas reformas, la mayoría ya prometidas por el gobierno socialista anterior desde hace muchos meses y que aun no se han efectuado. Entre las medidas que se tomarán y se implementarán de inmediato está la liberalización total de todas las profesiones aun “cerradas “ (con privilegios gremiales), lo cual teóricamente abarataría una serie de servicios y productos .
Se conoce también que habrá profundos recortes en gastos públicos relacionados con los gastos de sanidad y defensa.
Si se llega, como todo indica, a la firma de los líderes de los partidos a los recortes y reformas impuestos por la "troika", habrá un consejo de ministros mañana y el jueves el Ministro de Hacienda Evánguelos Venizelos podrá presentar el “nuevo memorandum” ante el Eurogrupo en Bruselas. Y empezarán a votarse en el parlamento y a implementarse las medidas. No hay vuelta atrás a estas alturas. Los tres partidos en el gobierno representan un total de 252 diputados y para aprobar las leyes en el parlamento unicameral griego se necesitan 151 votos.
Huelga general
La protesta de todos los sindicatos y de todos los partidos de la izquierda, aun antes de conocer los detalles del nuevo memorandum que aun no se ha firmado, ha sido inmediata . Los sindicatos GSEE ( rabajadores del sector privado y ADEDY (funcionarios ) así como el sindicato comunista PAME convocaron para el día de hoy una huelga general para protestar contra la reducción del salario mínimo del sector privado y la desaparición de una serie de derechos laborales vigentes hasta ahora, opuestos tambien a los millares de despidos anunciados en el sector público . Se manifestaron ya esta mañana en el centro de varias ciudades, comenzando por Atenas. En la capital solo hubo un incidente entre manifestantes y policías que se saldó con una detención .
En el día de hoy no hay transporte marítimo ni ferroviario, mientras que habrá transporte público en Atenas y Tesalónica solo unas horas (para asegurarse que los trabajadores del sector público y privado pueden acudir a las manifestaciones). El sector publico estará casi totalmente paralizado , desde ministerios hasta la administración local, los colegios públicos y los tribunales estarán cerrados y el sistema sanitario estatal funcionará en mínimos. Los sindicatos han convocado también a todos los trabajadores del sector privado, pero como en tiempos de crisis nadie quiere que le recorten un jornal, tanto los bancos como los comercios han permanecido abiertos.
Ver comentarios