Cinco días para evitar el drama griego

El FMI y Bruselas chocan en la ampliación de los plazos para el déficit y en una posible quita a los acreedores públicos

Cinco días para evitar el drama griego AFP

F. P. M.

El persistente fantasma de la insolvencia griega vuelve a pasearse por una Europa que se resquebraja un poco más con cada nueva carrera contra el reloj para esquivar el desastre. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgan Schäuble, recordaba ayer que el Eugrupo apenas tiene ... cinco días, hasta su próxima reunión, para decidir cómo se va a cubrir el agujero financiero griego. «Ésta es la tarea real que tenemos que solucionar hasta el martes. Necesitamos una solución que sostenga a Grecia por un tiempo», apremiaba.

Pero ese remedio que reclama Berlín no será sencillo. Atenas precisaba con urgencia el siguiente tramo de su rescate, de 31.500 millones, porque corría el riesgo de quedarse sin efectivo para sus gastos esenciales esta misma semana. Sin embargo, e l Tesoro griego ha sido capaz de captar los 5.000 millones en vencimientos que necesitaba para hoy , 4.062 el pasado lunes y el resto ayer mismo.

Coartadas y diferencias

Con todo, Atenas sigue necesitando el siguiente tramo del rescate, aunque el desembolso debe ir precedido del «sí» de un Eurogrupo que alega que no puede tomar una decisión porque la troika aún no ha enviado el informe completo sobre la implementación de las reformas. Coartadas al margen, lo que entorpece el acuerdo son l as diferencias entre Bruselas y el FMI sobre la flexibilización de plazos para el déficit griego y una posible quita para los acreedores públicos de la deuda helena. El Eurogrupo ya acordó esta semana ampliar hasta 2022 el plazo para la lograr la reducción de la deuda del país heleno hasta el 120% del PIB , una prórroga a la que se opone el FMI. Ayer, su portavoz, William Murray, reiteraba lo afirmado por Lagarde en el Eurogrupo: el horizonte debe seguir anclado en 2020 . Para enrarecer más el debate, el FMI filtró que esos dos años extra se traducirán en un sobrecoste en ayudas de más de 30.000 millones.

El FMI defiende además que Grecia pueda reestructurar parte de su deuda en manos públicas, algo que Guindos rechazó frontalmente el martes. España ha aportado 25.000 millones en los dos rescates helenos. Una quita del 20% supondría 5.000 millones de pérdidas que irían directamente a engordar el déficit del Estado . Que la situación está enquistada lo confirma que el FMI anunciara ayer que Lagarde interrumpirá su gira por Asia para estar presente en el Eurogrupo del martes. Con Grecia desangrándose en su enésima agonía, la madrugada promete volver a ser larga en Bruselas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios