El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit
Los ministros de Finanzas postergan la decisión sobre el nuevo tramo de ayuda para el país heleno a un Eurogrupo el día 20
javier tahiri
Europa se pliega de manera eterna sobre ella misma. De un extremo a otro, desde el sur hacia el centro. Y dos picos del mapa como son Atenas y Bruselas, pocas veces consiguen llegar a tocarse, pese a que lo intentan continuamente. Esta noche se ... ha escenificado el enésimo baile de máscaras nocturno en el Eurogrupo, con el objetivo de desbloquear la ayuda urgente de 31.500 millones de euros para Grecia. No ha habido acuerdo sobre adjudicación de la ayuda y la decisión se tomará finalmente el próximo 20 de noviembre. Pero sí se ha aprobado conceder dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios con tal de llegar al objetivo de déficit público acordado con la troika en 2016 en lugar de en 2014, tal y como había solicitado el Gobierno heleno. Para esa fecha, Grecia necesitará contar con un superávit primario (antes del pago de intereses) del 4,5%.
«La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados , como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes», ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Será durante el Eurogrupo del próximo 20 de noviembre cuando se decidirá el desbloqueo de la ayuda a Grecia . Tras esto, y mediados los trámites parlamentarios correspondientes en los diferentes países europeos, habrá otro Eurogrupo telefónico a finales de noviembre para que se produzca efectivamente la concesión de la ayuda.
El próximo 20 de noviembre, además, se volverá a discutir sobre la sostenibilidad de la deuda helena. Un asunto en el que hay diferencias dentro de la troika. Según aseguró Juncker, el Eurogrupo pretende aplazar de 2020 a 2022 el tope del 120% de deuda pública sobre el PIB impuesto sobre Grecia para que sea considerado «sostenible» . Sin embargo, la dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró en rueda de prensa que su institución seguirá trabajando «con 2020 como fecha límite» y ha reconocido que en la troika hay «divergencias de opiniones» al respecto. Con anterioridad, Lagarde se ha mostrado favorable a la quita de una parte de la deuda griega en manos de instituciones europeas, a lo cual Alemania se opone. El país heleno tiene una deuda que alcanzará el 190% en 2014, según el Eurogrupo.
Parte de esta relajación en los objetivos de ajuste fijados se debe a que Bruselas ha visto con buenos ojos el programa de reformas y el presupuesto para 2013 aprobados para 2013. Aún así, ha sido insuficiente para espolear el desbloqueo de la ayuda. El siguiente acto, el martes de la próxima semana.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete