El ministro de Finanzas griego dice que el país volverá a los mercados en 2014
El próximo 11 de julio se sabrá la composición de organismo que se encargará de privatizar muchas de las empresas estatales
begoña castiella
El ministro de Finanzas Evangelos Venizelos es un político y no un economista. Esto es lo que se comenta en Atenas trás darse a conocer esta mañana su entrevista con la agencia Reuters.
Noticias relacionadas
- «Si Grecia no resuelve sus problemas, lo pagaremos todos»
- La eurozona da un ultimátum a Grecia para aprobar los ajustes antes del 3 de julio
- La banca europea da su brazo a torcer y ayudará a rescatar a Grecia
- El parlamento griego aprueba el plan de austeridad
- El Eurogrupo no logra un acuerdo para desbloquear las ayudas a Grecia
- Cameron: «Gracias a Dios, Reino Unido no está en la eurozona»
- Los privilegios griegos que irritan a Europa
- Los indignados de Madrid llevan su protesta a la Embajada de Grecia
En una frase categórica, Venizelos anunció que hasta el 11 de julio, ... fecha de la reunión de los ministros de la Eurozona, no se anunciará la composición de la Junta Directiva del Organismo de Uso de la Propiedad Privada del Estado, es decir el organismo que se ocupará de las privatizaciones.
Se critica la pérdida de soberanía, pero Grecia necesita hacer las privatizaciones
Y para ello se necesita el «mayor consenso posible» para este organismo cuyo consejo de administración estará formado por cinco personas y en cuyas reuniones asistirán dos expertos de la Comisión Europea y del Eurogrupo . Dichos expertos estarán presentes como observadores en este consejo pero tendrán un papel principal como miembros del consejo de expertos que será quien podrá zanjar los temas problemáticos en el proceso de privatización de las propiedades estatales.
La presencia de estos expertos ha sido criticada por la oposición como una pérdida de soberanía importante. Pero la necesidad de conseguir estas privatizaciones y sus resultados sin mas retrasos (para finales de este año se ha calculado que deberían ingresar en las arcas griegas 5.000 millones de euros) y la presión del FMI y de la UE han sido definitivos para obligar a aceptar esta condición al Gobierno de Papandreu. En total y hasta finales del 2014, se espera que Grecia consiga unos 50.000 millones de euros de las privatizaciones de sus propiedades y compañías.
El ministro sabe que si acude a la reunión con sus homólogos sin haber puesto en marcha este organismo para las privatizaciones volverá a ser criticado.
Venizelos también insistió en que con la ayuda de sus socios de la Unión Europea y con «determinación renovada», Grecia tiene intención de regresar a los mercados en el 2014.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete