El Gobierno reduce el seguimiento de la huelga hasta el 11,85%
UGT y CCOO cifran la participación en un 75%
Los funcionarios de la Administración General del Estado no han secundado de forma masiva la huelga general a la que han sido convocados para el día de hoy por los tres sindicatos mayoritarios de la Función Pública, CC.OO., UGT y la CSIF, a tenor ... de los datos facilitados a media tarde por el Gobierno y las centrales sindicales. Como suele ser habitual en este tipo de movilizaciones, las cifras de participación suelen ser muy dispares, y van del 11,85 por ciento de media en que la secretaria general de Función Pública, Consuelo Rumí, ha cifrado la participación, al 75 por ciento de UGT y CC.OO.
Según la versión de los sindicatos, concretamente de la UGT, la mayor participación se ha producido en Comunidades autónomas como Asturias con un 81 por ciento, seguida de Galicia y la Ciudad Autónoma de Melilla con un 80, y la menor en el País Vasco con un 40 por ciento. Igualmente, hay que destacar los casos de Andalucía, Cataluña y Extremadura con un 75 por ciento. Por sectores, estas mismas fuentes sindicales aseguran que en la Sanidad el paro ha sido de un 65 por ciento, en prisiones de un diez y en Correos de un 13,2.
Lo cierto es que el país no se ha paralizado, aunque esta movilización ha cumplido el objetivo que pretendía como es, según Domingo Fernández, hacer visible el debate. «Es imposible paralizar el país -comenta Fernández- y los funcionarios no queremos ser moneda de cambio para otras cosas». Desde Comisiones Obreras, el máximo responsable de Función Pública, Enrique Fossul, reconoce que ha habido una «gran confusión del Gobierno sobre a quien afectaba el recorte. Sería bueno ponernos de acuerdo de una vez sobre las cifras». Igualmente, Julio Lacuerda, de la UGT, ha pedido al Gobierno que no haga una «lectura pobre» de la participación y advierte que el malestar de los funcionarios va a durar «mucho tiempo».
Hasta ahora, la jornada se ha desarrollado con normalidad, como afirmó la secretaria general de Función Pública, Consuelo Rumí, que sólo destacó un incidente en la zona de Nuevos Ministerio de Madrid, donde un grupo de piquetes quiso intimidar a trabajadores que querían ir a trabajar. Para evitar este incidente se habilitó otra puerta de entrada para que los trabajadores pudieran entrar. Igualmente, Rumí aludió a algunos piquetes en una estación de autobuses de Extremadura, líneas de trenes paralizadas un tiempo y sellado de cerraduras.
La parte más visible de esta protesta se vivió sobre las once del mediodía frente al Ministerio de Economía y Hacienda en la calle Alcalá de Madrid, donde se concentraron más de mil piquetes sindicales que protagonizaron uan sonora pitada y cacerolada contra el presidente del Gobierno, al que le pidieron su dimisión.
Los servicios mínimos, fuera del recuento oficial
Rumí explicó cómo se hace el recuento de los seguidores del paro, a través de los controles de presencia, que se han arbitrado de la siguiente orden: el de noche a las 2 de la mañana, el de mañana a las 9 y media y el de tarde a las 5». También informó de que para el cálculo del porcentaje de seguidores de la huelga «se han dejado fuera los servicios mínimos». La secretaria de Estado aseguró que «es la primera vez que se hace así».
Fuentes sindicales habían reconocido desde primeras horas de la mañana a ABC.es que la protesta está teniendo a esta hora una incidencia «pequeña» , e indicaban que lo importante del día de hoy no iba a ser la respuesta de los trabajadores, sino «el hecho de que haya una movilización, que llegue el mensaje a la opinión pública y que se abra el debate». Estas fuentes admiten que hay mucho «miedo» entre los trabajadores por lo que «puede venir en el futuro» y la posibilidad de que haya más recortes sociales.
En Cataluña persiste el paro total en ferrocarriles de la Generalitat y en la televisión pública . El seguimiento también es «total» en autobuses municipales de Burgos y Cantabria, comunidad esta última en la que tampoco funcionan Renfe y Feve.
Los sinidcatos han convocado una manifestación en Madrid para las seis y media de esta tarde.
Noticias relacionadas
- La huelga de funcionarios, al minuto
- ¿Cómo va a afectar la protesta?
- Una «oportuna» operación policial contra la huelga
- Primera huelga contra el tijeretazo de Zapatero
- La huelga arranca con fuerza en Cataluña
- Dos diputados se declaran en servicios mínimos
- Díaz Ferrán: «La huelga es injusta e innecesaria»
- «Hoy toca huelga», por M. Martín Ferrand
- «Funcionarios», por Ignacio Camacho
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete