Primera huelga general contra el «tijeretazo social » de Zapatero
Unos tres millones de empleados públicos están llamados a la movilización. UGT, CC.OO. y la CSIF convocan además concentraciones y manifestaciones
El Gobierno tendrá hoy la oportunidad de tomar la temperatura real de la calle sobre el «tijeretazo social» que comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio. Por primera vez desde que Zapatero se vio obligado a traicionar su discurso político y aprobar decretazos ... para poder frenar las gravísimas consecuencias de la crisis económica, los trabajadores se lanzan a la calle con el lema «Párate, no a los recortes salariales y sociales». Los primeros serán los funcionarios, a los que el Gobierno socialista aplicará recortes salariales que van del 0,56 al 7 por ciento, y que hoy están llamados a secundar una huelga general, convocada por los sindicatos mayoritarios del sector público: UGT, CC.OO, y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).
Quinta huelga
Cerca de tres millones de trabajadores públicos, de los que 526.000 pertenecen a la Administración central, 1.674.000 a la autonómica y 663.000 a la local, volverán a protestar, en lo que será la quinta huelga del sector público en España desde 1988, según Efe. Aunque en la Administración se han producido numerosas manifestaciones y paros sectoriales, el primer antecedente de una protesta general, en forma de paros parciales de dos horas, se llevó a cabo el 24 de noviembre de 1988 contra la política social del Ejecutivo socialista. Estas primeras protestas derivaron en una huelga general el 14 de diciembre de este mismo año.
Los siguientes paros ya fueron el 26 de noviembre y el 15 de diciembre de 1992 y posteriormente en 1993 contra la suspensión de la cláusula de revisión y de la oferta pública de empleo. La última gran movilización fue contra el Gobierno del PP en 1996.
La protesta que se realizará hoy contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene, a priori, un resultado incierto, como así lo aseguraron a ABC los tres sindicatos convocantes, que expresaron su temor de que no llegue a paralizarse la Administración por la dureza de los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo socialista. Estas centrales sindicales tienen más confianza en la participación masiva en los más de 60 actos que se han organizado en toda España. Al margen de que los trabajadores decidan ir a trabajar o no, los sindicatos han organizado concentraciones por la mañana, que en Madrid tendrá lugar frente al Ministerio de Economía y Hacienda. En este lugar se espera que se concentren los piquetes informativos que estarán en los diferentes centros de trabajo. Ya por la tarde, tendrán lugar manifestaciones de protestas, que en la capital de España partirá de la Plaza de Cibeles y llegará también al Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta previsible respuesta desigual tampoco se notará en el transporte público, ya que los recortes salariales no afectarán a los trabajadores de Aena, Renfe y Adif, que se rigen, según los sindicatos, por otro convenio colectivo. Precisamente, la falta de conocimiento sobre si les afectará o no los recortes es la causa que han esgrimido los trabajadores de los ferrocarriles valencianos para desconvocar la huelga.
A la convocatoria de hoy no se sumarán finalmente otros sindicatos sectoriales como el de enfermería, Satse, o el de médicos, CESM, aunque esta última organización no descarta una huelga «si así lo pide la profesión», según aseguró su secretario general, Patricio Martínez, recriminando a los sindicatos de clase que haya defendido «que al médico se le castigue doblemente, primero por ser trabajador público y luego por tener una nómina ligeramente superior». Igualmente, esta huelga no afectará al Registro Civil y a causas con presos.
Los que sí se unirán a la huelga serán las asociaciones profesionales y las organizaciones mayoritarias de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los sindicatos esperan un «éxito rotundo» de esta convocatoria, ya que consideran que viene avalada «por la gran participación en las manifestaciones celebradas el pasado 20 de mayo».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete