El Gobierno recorta un 80% las ayudas para la compra de coches eléctricos
Los ajustes presupuestarios provocan que las ayudas de 49 millones previstas por el anterior Ejecutivo se queden en 10
El Gobierno recorta un 80% las ayudas para la compra de coches eléctricos
No hay presente para el automóvil del futuro. Con el sector en punto muerto, la reactivación del coche eléctrico parece quedar momentáneamente estacionada en doble fila hasta que las curvas de la crisis económica sean menos cerradas. El Consejo de Ministros ... ha aprobado un real decreto por el que recorta las ayudas a la adquisición de coches eléctricos previstas para este año desde los 49 millones de euros consignados por el anterior Ejecutivo hasta 10 millones de euros.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo asegura que la cuantía de las ayudas se adecúa a las restricciones presupuestarias enmarcadas en el esfuerzo de reducción del déficit público . No obstante, aunque se reduce el importe total, se mantiene la subvención máxima de 6.000 euros por vehículo para particulares y flotas , y de 30.000 euros para los autobuses y autocares de mayor tamaño.
En todo caso, se subvencionará el 25% del precio de venta antes de impuestos, con los citados límites por unidad, si bien podrá alcanzar el 35% si el vehículo no incluye las baterías. El sistema de concesión de ayudas no sufre variación y el plazo de concesión se extiende entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012.
Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español alcanzaron las 375 unidades durante el pasado ejercicio, muy lejos de las previsiones del anterior Gobierno, que contemplaba alcanzar las 20.000 unidades en 2011 y las 50.000 durante este año. Al menos, la cifra de ventas de 2011 sí multiplicaba por más de cinco (un 443% de incremento) las exiguas ventas contabilizadas en 2010, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Algo más asentadas, las ventas de híbridos cerraron 2011 con 10.342 híbridos matriculaciones.
Con todo, las marcas siguen realizando una fuerte apuesta por un vehículo que, antes o después, se consolidará como alternativa. Nuevos modelos como el Renault Kangoo ZE y Fluence ZE y los Renault Twizy y Zoe asaltarán el mercado español este año.
Ver comentarios