La industria del automóvil idea un sistema común de carga para el coche eléctrico
La escasez de puntos de recarga es uno de las grandes trabas para el despegue del vehículo eléctrico - ABC
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La industria del automóvil idea un sistema común de carga para el coche eléctrico

La «estandarización» puede dar un empujón a un subsector que apenas consiguió vender 200 unidades en España hasta agosto

madrid Actualizado:

El negocio del coche eléctrico sigue cortocircuitado, pero la industria del automovil parece decidida a echar el resto para que por fin salte la chispa que encienda el futuro. Un particular «dream team» de fabricantes formado por Audi, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen ha alcanzado un acuerdo para la utilización de una «solución armonizada y de conector único» para la recarga de vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos. De este modo, todos los vehículos eléctricos de estas firmas podrán utilizar las mismas estaciones de carga rápida.

Las siete compañías consideran que el desarrollo de este método común de recarga «es bueno» para usuarios, industria y proveedores de infraestrucuturas de recarga, ya que la «estandarización reducirá la complejidad de la instalación» y acelerará el proceso de creación de nuevos puntos de recarga.

Lo cierto es que el automóvil eléctrico necesita algo más que un empujoncito para conseguir arrancar en nuestro país. Las matriculaciones de este tipo de vehículos en el mercado español se situaron en 197 unidades durante los ocho primeros meses del año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Las optimistas previsiones del Gobierno quedan cada vez más lejos. La cifra de ventas sólo supone el 1,6% del objetivo del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico, impulsado por el Ministerio de Industria, que se situaba el distorsionado punto de mira en 12.000 unidades para el cierre del año. En todo caso, si se necesita ver el depósito medio lleno, las casi 200 unidades vendidas este año hasta agosto suponen un notable avance sobre las 23 matriculaciones del mismo periodo de 2010.

Para confirmar que el vehículo eléctrico va tomado cierta velocidad entre tanta curva cerrada, la firma automovilística francesa Renault confirmó recientemente que el próximo 18 de noviembre lanzará en el mercado español la versión eléctrica de su modelo comercial Kangoo y el Fluence eléctrico. Es el inicio del desembarco de la gama de cero emisiones de la marca, que se completará en 2012 con dos nuevos vehículos.