Sánchez también ha introducido una rebaja del 60% en las bonificaciones al empleo, entre otras «sorpresas»
Sánchez también ha introducido una rebaja del 60% en las bonificaciones al empleo, entre otras «sorpresas» - REUTERS

El Gobierno promete a Bruselas que las pensiones no subirán según el IPC desde 2023 y otras cuatro noticias

ABC
MadridActualizado:

1. El Gobierno promete a Bruselas dejar de ligar las pensiones al IPC dentro de cuatro años. El Gobierno de Pedro Sánchez planea que hasta 2022 las pensiones crezcan según el IPC hasta entonces. Pero desde 2023 a 2050 prevé abandonar la vinculación a la inflación. Sería mediante el regreso de la revalorización anual del 0,25% cuando la Seguridad Social esté en déficit, retomando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que prevé un aumento del IPC con 0,5 puntos adicionales en época de bonanza.

2. Bonet alerta al Gobierno de que «no se puede atosigar a las empresas» con más subidas de impuestos. España ya ha salido del brazo corrector de Bruselas, al bajar su déficit del 3% por primera vez desde 2007, pero la Comisión Europea no aguarda y pide acelerar la reducción del déficit público y de la deuda. Así lo ha puesto sobre la mesa esta mañana el director general adjunto de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay, en un acto organizado por el Consejo General de Economistas y la Cámara de Comercio.

3. La banca española replica al supervisor y alerta de que pedirle más capital puede asfixiar el crédito. El Banco de España ha señalado en público a las entidades financieras del país por tener las ratios de capital de máxima calidad más bajas de Europa. La institución les ha llegado a pedir, que si es necesario, recorten el dividendo que pagan a los accionistas para reforzar sus recursos propios. Un mensaje que no parece haber sentado bien entre los bancos.

4. Trabajo revisará si hay discriminaciones en la pensión causada por un empleo parcial. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social revisará la pensión de jubilación causada por un empleo a tiempo parcial para determinar si se produce discriminación, según ha anunciado el departamento dirigido por Magdalena Valerio.

5. Empresaris avisa contra la «inestabilidad» tras la victoria independentista en la Cámara de Barcelona. La asociación Empresaris de Catalunya (EC), organización que agrupa a más de 500 empresarios y directivos de empresas catalanas contrarios al «procés», ha alertado contra la orientación independentista de la nueva dirección de la Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra de Comerç de Barcelona) respaldada por la ANC (Asamblea Nacional Catalana).