El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (i), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (d),
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (i), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (d), - EFE

El Gobierno prevé pagar en mayo el Fondo de Liquidez del primer trimestre

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado las reuniones bilaterales con Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Madrid

MadridActualizado:

Los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre comenzarán a pagarse a mediados del mes de mayo, ha anunciado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha presidido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Beteta ha explicado las reuniones bilaterales que su departamento ha mantenido con las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Madrid para hablar de los planes económico-financieros.

Con ellas se han negociado distintos escenarios y se han ido cerrando acuerdos que garantizan la senda de cumplimiento del déficit, excepto con Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana, con quien Beteta confía en llegar a un consenso mañana.

Por eso, Beteta ha insistido en que hay una vocación general de cumplir con la estabilidad presupuestaria por el conjunto de las comunidades.

Dado que estos planes económico-financieros están vinculados al FLA, Beteta ha estimado que las comunidades adheridas a este mecanismo de financiación podrán empezar a recibir los fondos en la tercera semana de mayo.

Antes, a partir de la semana que viene, se abrirá la plataforma mediante la cual las comunidades podrán colgar sus facturas con el objetivo de ser revisadas una a una por los servicios del Ministerio de Hacienda, a fin de verificar si cumplen los requisitos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Según el ministerio, la intención del Gobierno es que no haya aplazamiento en el pago a proveedores.

«Estamos trabajando con toda la intensidad y la lealtad con las comunidades, pero vamos a evitar con todos los procedimientos que nos da la ley, que son muchos, que se produzca un aplazamiento en el pago a proveedores», ha advertido.