El Gobierno pide a Iberia un «plan de viabilidad a medio y largo plazo»
Las agencias de viaje podrían conocer en breve la nueva programación de vuelos de la compañía aérea
l. m. ontoso
Una semana después de que el Gobierno se reuniera con los representantes de la aerolínea, el ministerio de Fomento continúa siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Iberia . El secretario de Estado de Infraestructuras y mano derecha de la ministra de ... Fomento, Rafael Catalá, señaló ayer que Iberia debería presentar «un plan de viabilidad a medio y largo plazo» que garantice, además de la conectividad, las actividades que desarrolla la compañía.
Fomento pone de relieve, de nuevo, sus reticencias con respecto al plan presentado el pasado 9 de noviembre por la dirección de la empresa, que preveía el recorte de 4.500 puestos de trabajo . Una cifra que la compañía estaría dispuesta a modificar, incluyendo prejubilaciones o expedientes de regulación temporal de empleo , siempre que se respete el objetivo de ganar 600 millones de euros en 2015.
Catalá, según declaraciones recogidas en los pasillos del Senado por Ep, recalcó su preocupación de que el ajuste en los servicios de «handling» afecte al tráfico aéreo. «Por parte del Ministerio lo que nos interesa y nos preocupa como reguladores del transporte aéreo es la garantía del servicio en España y así se lo hemos trasladado en las reuniones que hemos mantenido con los directivos de la empresa», aseguró. Aunque también, como destacó la propia titular de Fomento, el Ejecutivo ha solicitado a la compañía que la destrucción de empleo sea siemper «la última opción» y que la reestructuración se produzca de manera «dialogada».
Eliminación de rutas
Mientras tanto, la compañía ultima la reorganización de sus rutas, que se podría conocer en las próximas horas. Según fuentes del sector, la compañía ya habría remitido la información al gestor de servicios Amadeus, que, en breve, debería transmitirla a las agencias de viajes. Previsiblemente, este nuevo programa incluirá la supresión de varios destinos a hispanoamérica a partir del mes de abril, entre ellos Cuba (La Habana), República Dominicana (Santo Domingo) y Puerto Rico (San Juan) , como publicó ayer ABC. Según fuentes del sector, otros vuelos cuya supresión se estudia serían las de Panamá, Guatemala, Ecuador (Guayaquil) o El Salvador.
Los sindicatos denuncian que con la eliminación de las rutas se ataca la viabilidad de la empresa. Y, por tanto, amenazan con no retomar las negociaciones hasta que la compañía presente un programa que no suponga el «vaciamiento de la compañía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete