Iberia ultima el cierre de tres rutas al Caribe
La aerolínea estudia dejar de volar a La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan (Puerto Rico)
Luis m. ontoso
Iberia ha marcado como fecha límite el 31 de enero de 2013 para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de reestructuración, que, inicialmente, preveía el despido de 4.500 empleados . Esta fecha no está elegida al azar: la aerolínea ... quiere que la nueva estructura de la empresa se encuentre a pleno rendimiento a partir del 1 de abril, día en el que comienza una campaña de verano cuya programación se encuentra actualmente en estudio.
Entre las casi 80 rutas operadas por la compañía en todo el mundo, son tres las conexiones de largo radio que ya se observan -a falta del cierre definitivo de dicha configuración de vuelos- como descartes. Esta decisión inicial afecta a las rutas a Cuba (La Habana), República Dominicana (Santo Domingo) y Puerto Rico (San Juan), según confirmaron fuentes empresariales a ABC .
Recientemente, el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, ilustró la caída de rentabilidad de la que antaño era considerada la línea de negocio más sólida de la compañía española: los vuelos a Hispanoamérica. Según los datos ofrecidos por el directivo en un encuentro con periodistas, apenas 8 de las 24 rutas transatlánticas lograban cerrar los ejercicios con beneficios . Para equilibrar esta situación, Iberia propondrá, además de la suspensión de las conexiones, el ajuste de las frecuencias, de manera que se opere un vuelo al día o dos, como máximo, en estos destinos.
Oficialmente, la compañía indica que «se está trabajando» en la redacción del nuevo programa de vuelos y que «todavía» no hay ningún cierre confirmado . En todo caso, la aerolínea dará prioridad a las «rutas estratégicas» y eliminará aquellas abocadas a la falta de rentabilidad. Tanto el plan de reestructuración como las modificaciones en su red de vuelos tienen como objetivo obtener unos beneficios operativos de 300 millones a partir de 2015.
Una situación diametralmente opuesta a la actual : entre enero y septiembre mientras British Airways, su socia en IAG, registró un beneficio operativo de 286 millones de euros, Iberia se precipitó a unas pérdidas récord de 263 millones .
Negativa de los sindicatos
Los sindicato presentes en Iberia suelen interpretar este tipo de decisiones -como la suspensión de la ruta a Johannesburgo, que opera British Airways- como la constatación de lo que denominan el «desmantelamiento» de la empresa. Este proceso se produce de manera simultánea a la cesión de rutas de corto y medio radio a la filial de bajo coste, Iberia Express, y su franquiciada, Air Nostrum.
Mientras tanto, las negociaciones se mantienen en punto muerto. Fuentes de los sindicatos mayoritarios -CC.OO., UGT y los pilotos de Sepla- consultadas por este periódico rechazan abrir la puerta en el actual contexto a prejubilaciones o un expediente de regulación temporal de empleo para rebajar el número de despidos. Solo se sentarán a dialogar, aseguran, cuando la empresa presente un plan de reestructuración que «no suponga el vaciamiento» de Iberia .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete