El Gobierno estima que los beneficiarios de los 420 euros encontrarán trabajo en 150 días
Sólo el 25% de los 1,4 millones de parados sin prestación recibirán el nuevo subsidio
El Ministerio de Trabajo e Inmigración aportó ayer un nuevo dato sobre la nueva ayuda para los desempleados, que vivió este lunes su primer día laborable en vigor. Según una «media estimatoria» de Trabajo los beneficiarios de la medida percibirían la misma durante cuatro meses ... y medio de media (es decir, 150 días). Estas mismas fuentes aclararon que con esto no querían decir que todos los que soliciten la ayuda encontrarán un empleo en ese periodo de tiempo, sino que se trata de una «media». «Puede ser antes o después. Es pronto para saberlo», sostuvieron desde el Ministerio. A este último dato se uniría la conocida cifra de 340.000 personas beneficiadas, que en términos globales, apenas representa el 25% de los 1,4 millones de desempleados sin prestación.
«No podemos todavía aportar cantidades cerradas, ni de la duración, no del monto total que representará esta medida», adujeron desde el departamento dirigido por Celestino Corbacho para justificar que datos como los más de 640 millones que se destinan a esta medidad - 816 millones si se multiplican los 420 euros mensuales por los beneficiarios- sean cifras suceptibles de verse modificadas por la realidad.
Primer día de vigencia de la nueva ayuda, y primeras dudas entre los hipotéticos solicitantes. La más importante, si aquellos que agotaron su derecho a percibir una prestación por desempleo antes de la entrada en vigor de este Real Decreto (aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 13 agosto y publicado en el BOE del 15 de agosto) podrían acogerse a la misma. La respuesta: los parados que agoten su derecho a percibir una prestación por desempleo, y cumplan las condiciones del artículo dos del Real Decreto -desempleados menores de 65 años que hayan extinguido por agotamiento la prestación, cuya renta no supere el 75% del salario mínimo interprofesional y suscriba un compromiso de seguir un programa de formación- podrán beneficiarse de la medida si pierde su subisidio a partir del uno de agosto, antes no. Una duda que generó no pocas llamadas al Ministerio, problemas en algunas oficias de empleo, y algunos casos particulares como el de la jerezana María José Arévalo, quien cobró su última mensualidad del subsidio de desempleo, correspondiente a julio, a principios del mes siguiente. Esta soltera de 42 años, licenciada en Turismo y con varios posgrados, nada más conocerse la aprobación de esta medidad comenzó un peregrinaje por diferentes administraciones (Servicio Estatal de Empleo, Junta de Andalucía, Gobierno Central etc...) hasta que ayer, al fin, pudo llamar a un número 900 para conseguir más información. Aún así, no sabe si tendrá derecho a la ayuda.
Las cuentas autonómicas
La nueva medida del Gobierno generó ayer una riada de cálculos y estimaciones sobre el número de agraciados en cada comunidad. Por ejemplo, desde la Junta de Andalucía estimaron que unos 70.000 parados podrían beneficiarse de la medida. Por su parte, desde Galicia el delegado del Gobierno, Antón Lauro, se corrigió a si mismo y redujo la cifra de posibles solicitantes del nuevo subsidio desde los 24.000 personas de la semana pasada a las 19.032 de ayer. En Valencia elevaron esa cifra a los 39.105, mientras que desde Cantabria estimaron sólo 420 beneficiados.
Ver comentarios