«Lo que queremos es sacar (las medidas) y que terminen en el BOE, que es desde donde surten efectos jurídicos», insiste la ministra - MIGUEL MUÑIZ

El Gobierno insiste: derogará la reforma laboral vía real decreto antes de las elecciones

La cúpula de la CEOE se reúne hoy en pleno revuelo por el «decretazo» que planea el Gobierno

MadridActualizado:

El Gobierno quiere sacarle todo el jugo a lo que resta de la presente legislatura. Como un exponente de lo anterior, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha insistido hoy durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que va a dar luz verde a un real decreto con medidas que deroguen la reforma laboral de 2012 impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así se ha pronunciado la titular de Trabajo en las respuestas a las preguntas de varios diputados de la oposición. En concreto, el anuncio venía por las interrogaciones planteadas por la parlamentaria de Unidos Podemos, Yolanda Díaz sobre si el Ejecutivo cree que podrá atajar la precariedad sin derogar las anteriores reformas laborales. Los planes del Gobierno yfueron anunciados ayer por la ministra en el Senado y hoy han sido refrendados: «Para la reforma labora todavía está la figura del decreto ley y la traeremos, y espero que ustedes la convaliden», ha dicho.

Las intenciones del Ejecutivo hicieron saltar todas las alarmas entre los empresarios y hoy mismo se reúne la CEOE para fijar su postura y analizar las consecuencias del «decretazo», que se espera para mañana mismo, lo que daría tiempo a convalidarlo por las Cortes antes de su disolución el próximo 5 de marzo. Sin embargo, Valerio ha iesquivado pronunciarse al respecto y ha asegurado desconocer la fecha de la aprobación: «No lo puedo decir porque todavía no lo sé», ha zanjado la ministra de Trabajo.

Como fuere, durante su intervención Valerio ha abogado por «seguir gobernando» aún con la fecha de las elecciones ya cerrada y sacar adelante medidas mediante reales decretos leyes «con consenso». La ministra ha subrayado durante la sesión de control que «este Gobierno no está en funciones, estará en funciones a partir del 28 de abril, hasta entonces estará funcionando», por lo que tiene «todavía posibilidad de legislar».

En esta línea, ha recordado la existencia de «la figura del real decreto ley» ante las dudas planteadas por el diputado del PNV Íñigo Barandiarán de que las medidas se aprueben en el Congreso y la reclamación de «hechos y no palabras» de la diputada de Unidos Podemos

«Lo que queremos es sacar (las medidas) y que terminen en el BOE, que es desde donde surten efectos jurídicos», ha insistido, al tiempo que ha recordado que hay materias pendientes como el desarrollo reglamentario de la cotización de las prácticas o el apoyo a los centros especiales de empleo. También ha aludido al plan de parados de larga duración, que espera «sacar adelante», al igual que el plan de retorno de jóvenes o los fondos para desarrollar el plan de empleo joven.